Güeñes - El proceso participativo para decidir el destino de 75.000 euros del presupuesto de Güeñes a través de una votación se ha cerrado con la elección de tres propuestas entre las que el Ayuntamiento considera viables de las sugerencias presentadas por la ciudadanía a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento.

La primera de ellas plantea mejorar la acera que discurre desde el barrio Andra Mari hasta el centro del núcleo urbano Güeñes con una ampliación o colocación de barandillas para garantizar la seguridad de los peatones.

El segundo proyecto finalista consiste en la adecuación de un skate park también en el núcleo de Güeñes "junto a la pista de pádel de Andra Mari", precisan desde el Consistorio, pensado para uso de la juventud.

La tercera y última iniciativa se refiere a la instalación de un parque de calistenia: "la calistenia se puede entender como un sistema de entrenamiento que se vale principalmente del peso corporal, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales se puede lograr tanto un desarrollo muscular impresionante como un gran trabajo cardiovascular", explican desde el Ayuntamiento.

Además, "otra de las propuestas de votación, la correspondiente a la eficiencia energética mediante la sustitución de las luminarias existentes a sistema led, podría quedar, en el trámite de aprobación de los presupuestos, integrada también en los presupuestos que regirán el ejercicio económico del ejercicio del próximo año 2020".

Otras sugerencias descartadas se refieren a la construcción de un área de autocaravanas, la instalación de un parque infantil cubierto en Padura o la ampliación del bidegorri a Zalla.

Abastecimiento Por otra parte, el Ayuntamiento de Güeñes, en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha iniciado la segunda fase de las obras de renovación de la red principal de abastecimiento de agua en Iorgi. La obra se desarrollará en la parte izquierda de la calle Iorgi-Urrestieta en el sentido Sodupe-Bilbao, afectando a la calzada y la acera durante tres meses. Los trabajos consisten en la sustitución de la actual tubería de fibrocemento por otra de fundición dúctil de 150 milímetros.