Zalla - Para despistar a los alemanes se puso en marcha una descomunal maquinaria de despiste. Desde el aire parecían las peores armas de guerra, pero a ras de suelo los tanques volcaban a la mínima. Los aliados orquestaron una operación para convencer a los nazis de que el desembarco en Europa se llevaría a cabo a través del paso de Calais y no por Normandía. Lo explica el profesor David Silbey en el comienzo de la serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial que emite desde el pasado lunes en canal Historia. Aunque en la versión en castellano habla por él Alex Ugarte, el locutor de Zalla que pone voz a películas o programas desde Vozex, el proyecto con sede en Gasteiz que él mismo ha levantado.

“Desde siempre” le atrajeron “el mundo de la voz y, más en concreto la radio, así en 2004 empecé a trabajar en Enkarterri Irratia. Tras las elecciones que ganó en 2011 Zalla Bai por mayoría absoluta, “el entonces alcalde y su corporación no apostaban ya por la radio, de modo que decidieron mantenerla bajo mínimos”. Más adelante “prescindieron de mí como trabajador del Consistorio después de haber recibido cartas y avisos que mi abogada calificó de mobbing, así que alcanzamos un acuerdo para mi salida porque ahí no iba a volver”.

Era hora de reinventarse. Con el bagaje de su formación “en comunicación e interpretación”, apostó por fundar su propia empresa de nombre Vozex, “una contracción entre Voz y Alex y también entre voz y éxito con la que “me tiré a la piscina” con el objetivo de dedicarse a la locución y el doblaje”. Encontró un local en Gasteiz, donde vive desde hace cinco años y ahí montó su propio estudio de grabación “con equipo profesional para ofrecer un sonido acorde a lo que necesitan estudios y clientes”. Los inicios “son complicados porque necesitas que sepan cómo trabajas y en qué proyectos encajas”.

En castellano y euskera ofrece su voz a“cursos o tutoriales de elearning, voz en off para vídeos corporativos, spots de tv, cuñas de radio, megafonía para espectáculos o centros comerciales, audiolibros, doblaje, dibujos animados o videojuegos”. Prestó su voz “en un anuncio del Ministerio del Interior para la campaña televisiva de las elecciones de abril, en un vídeo en el que se recrean los orígenes de Vitoria-Gasteiz proyectado en las visitas a la Catedral de Santa María o a un superhéroe animado”. En televisión, ha participado en el docureality de Dkiss Parejas asesinas y en otra serie para AMC sobre la historia del hip hop.

La manera de grabar “depende del estudio”. Con algunos “trabajo a distancia y envío el material y luego encajan la locución de cada actor, y otras veces te desplazas para grabar in situ”. O bien “ellos envían imágenes y guión y después tú mandas la grabación” o puede ser que el director o el cliente den pautas en una especie de videoconferencia”. Y no, “no basta con leer, sino que hay que darle un sentido, intención y emoción a cada palabra para que el mensaje llegue”.

De cualquier forma, resulta primordial cuidar “nuestra principal herramienta de trabajo”. La principal receta la da “buena técnica para no fatigarte demasiado”. Cuando atacan los resfriados o faringitis, “solo te queda ponerte en manos de algún remedio natural -suele ir bien una hierba que se llama erísimo- o lo que te recete tu médico”. Él se encuentra en plena forma, así que en cualquier momento a los oyentes de Enkarterri Irratia les puede resultar familiar una voz que escuchen en radio o televisión?