Abanto-Zierbena - El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, reeditó ayer en Gallarta el compromiso del ejecutivo autónomo con el pasado, el presente y el futuro del bagaje secular que la minería ha ido conformando en Meatzaldea y que tiene su máxima expresión en la bienal Burdin Jaia, un evento homenaje que se está celebrando este fin de semana en el entorno de la corta minera de Bodovalle.

“La minería ha sido una de las actividades económicas más importantes de nuestro país y parte importante de nuestra historia. Lugares como Gallarta han decidido recordar ese pasado y me parece meritorio que este pueblo se haya convertido en el emblema de quienes quieren mantener vivo ese recuerdo, con este museo minero y este entorno que nos habla de lo que fue la minería en el pasado y que, a través de Burdin Jaia, es también una oportunidad de futuro”, destacó Zupiria quien ya estuvo en la edición de 2017 lo que le animó a valorar singularmente “el sentido comunitario que habéis desarrollado a lo largo de estos últimos años Algo que llama la atención del foráneo ya que en Abanto-Zierbena siempre hay alguna propuesta para llevar a cabo y en buena parte está relacionada con ese patrimonio que forma parte de esa visión comunitaria de la herencia minera”.

Una herencia minera que hasta hoy se plasma en Burdin jaia a través de un ambicioso programa repleto de actividades “con las que se pretende rememorar la tradición minera y la infatigable labor de los mineros y las chirteras que se dejaron la piel en las entrañas de la tierra”, subrayó la alcaldesa, Maite Etxebarria. “No hace tanto tiempo, la minería era el motor de nuestro país. Mientras tanto, la vida de nuestro pueblo estaba teñida de rojo, de sudor y lágrimas, de puro trabajo y de gran esfuerzo”, ensalzó la alcaldesa que animó a los visitantes a detenerse en los escenarios novedosos de la feria como la bocamina, el tótem del economato o las vagonetas aéreas de mineral.

Jumper Un bagaje que ayer pusieron de relieve muchos mineros que hace apenas 25 años aún barrenaban la roca para realizar las voladuras que arrancaban el mineral de hierro en la mina Bodovalle. “Yo he tirado muchos años de Jumper, una de las numerosas máquinas barrenadoras que utilizábamos en la mina de Agruminsa”, recordaba Pedro Fernández, un granadino que llegó con apenas 20 años a Gallarta animado por familiares que ya trabajaban en la comarca. “Yo me negaba a entrar en la mina pero al final no me quedó otro remedio”, apuntaba este hombre que apunto estuvo de perder la vida con un desprendimiento de la veta donde horadaba para colocar los cartuchos de dinamita. “Se atascó la broca y me subí encima de la lanza para desatascarlo, con tan mala suerte que se me vino encima una parte de la galería”, señaló este barrenador cuya intuición le salvó de acudir al tajo de la ronda de Gallarta que sufrió un gran hundimiento que afectó a la superficie. “Estabas todo el día a oscuras dentro de la mina por lo que creo que los sentidos se agudizan. Nadie sabe por qué pero había una hora hacia la medianoche en la que la tierra de las galerías se caía sola. Esa noche no me gustó como sonaba la galería y al día siguiente no fui a ese tajo. Fue cuando se hundió”, rememoró Pedro que ayer alternaba sus recuerdos mineros con su pasión como miembro de la asociación de autocaravanistas Labaro que ha reunido a cerca de 30 vehículos de este singular segmento turístico. “Este es una forma de turismo que está en crecimiento constante como demuestra el desarrollo de nuevos parques puestos en marcha en Euskadi en los últimos años”, destacó Fernández.

Burdin Jaia La fiesta del hierro continuará hoy hasta las 15.00 horas con más actividades, ambientación musical, juegos tradicionales y exhibición de barrena ambientada. Además, los visitantes que se acerquen al Museo Minero del País Vasco podrán disfrutar por tan sólo un euro de la visita al fondo documental de la pinacoteca, incluida la exposición fotográfica A idade do ferro, de José María Salgado y a las degustaciones de chorizo a la fragua.

Asimismo, quienes acudan a Abanto-Zierbena podrán visitar durante todo el día de un mercado de productos agroalimentarios o un economato en el que los comercios y la hostelería local y las asociaciones del municipio expondrán sus artículos. Un tren minero recorrerá el antiguo trayecto de la Vía Verde Montes de Hierro, brindando una estupenda panorámica del arco minero y la regeneración experimentada en las últimas décadas. También se podrá disfrutar del rincón de los minerales o la demostración de oficios artesanos del hierro.