Balmaseda - La apertura de un salón de apuestas en Balmaseda “ha puesto de manifiesto la preocupación ciudadana por este tipo de actividad y la adicción que puedan generar los juegos de azar, especialmente en los colectivos más vulnerables”. Así lo recoge la moción, aprobada por el Ayuntamiento fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas, que contempla medidas de concienciación contra la adicción al juego, especialmente en el caso de los menores.

En este sentido, el pleno insta al equipo de gobierno liderado por la CLI a “continuar realizando campañas de sensibilización para prevenir problemas de ludopatía”, reprodujo el alcalde, Aitor Larrinaga. También a participar, en la medida en la que lo permitan las competencias municipales, de las acciones derivadas del plan de acción propuesto por el Observatorio Vasco del Juego. Actuaciones como evitar el acceso al juego a menores y a personas que lo tengan prohibido e incidir en la prevención en el ámbito educativo.

Además, el Consistorio de Balmaseda se compromete a trabajar en la limitación de la publicidad relacionada con el juego en la vía pública y eventos, a renunciar a posibles patrocinios en espacios urbanos y estudiar el establecimiento de limitaciones a salones de juegos que se encuentren cerca de espacios frecuentados por niños, adolescentes y jóvenes, como colegios o centros culturales. “Ante la problemática existente y con cada vez más sensibilidad en torno a estos temas es importante el acuerdo entre los cuatro partidos políticos” señaló el portavoz de EH Bildu, Aitor Llano. “Ya hemos tenido salas de juego antes, podemos intentar evitar sus malas consecuencias”, apuntó el socialista Isatxu Fernández.

licencia obligatoria Valorando la unanimidad en la votación plenaria, el representante jeltzale, Álvaro Parro, lamentó “que el consenso no hubiera llegado antes -de la campaña electoral- porque podría parecer que la información sobre el salón de juegos se utilizó con otra intencionalidad”. “Queda claro que la concesión de la licencia no era una cuestión de voluntad del Ayuntamiento”, incidió el anterior alcalde . - E. Castresana