Portugalete - Miles de portugalujos y visitantes se dieron cita en la villa del 14 al 17 de agosto para celebrar las fiestas patronales en honor a San Roque. Un extenso programa con más de 100 actividades concentradas en 4 días convirtieron la localidad en una explosión de fiesta y sin incidentes de gravedad.

Entre las actividades que más aceptación tuvieron cabe destacar el Mercado Medieval que se instala en el Casco Histórico y se consolida como un referente de las fiestas gracias a las 30.000 personas que disfrutaron de los más de 80 puestos instalados; así como el parque infantil de Carlos VII o los concursos de playback y de irrintzis organizados por las cuadrillas.

Pero sin duda uno de los platos fuertes de las fiestas de este año han sido los conciertos. Un total de 20 actuaciones musicales que congregaron a más de 70.000 personas en los diferentes recintos musicales: Fangoria, Dvicio, ETS, Golden Apple Quartet o I Love 80, brillando en especial por ser el concierto más multitudinario el de Mago de Oz con alrededor de 15.000 personas.

Por último destacar que en las actividades más tradicionales de Portugalete como la Diana Portugaluja, la procesión del Santo, la tamborrada, los fuegos artificiales, la quema de la jarrilla, la cucaña, los concursos gastronómicos y comida de cuadrillas, las Sopas de Ajo, la bajada de San Roque o la bajada infantil de San Roquillo, este año se ha constatado un incremento de participación con respecto a años anteriores.

Con estas cifras, la valoración que el Ayuntamiento de Portugalete realiza de los San Roques 2019 es “muy positiva”, destacando el buen ambiente y la ausencia de incidentes o conductas reprobables, además de constatarse también una importante afluencia de turistas y visitantes que ha superado con creces los datos de años anteriores”. Los servicios municipales de limpieza de calles y recogida de residuos funcionaron a pleno rendimiento todos los días de fiesta, presentando la villa el 18 de agosto, primer día tras las fiestas, la imagen de limpieza habitual, habiéndose recogido para ese día prácticamente el 100% de los residuos generados durante el periodo festivo. Se recogió un total de 40.000 kilos de basura, 1.000 menos que el año anterior, destacando en la zona de txosnas una menor recogida de vasos de plástico con respecto a otros años. Este año se colocaron además contenedores de reciclaje de aceite en el recinto de txosnas reforzándose también la recogida de vidrio en el Casco Histórico.

Por parte de la Cruz Roja, esta entidad atendió a 46 personas en fiestas, ninguna de ellas en estado de gravedad. Y en cuanto a la Policía Municipal, descendió en un 9% el número de ocasiones en las que los agentes tuvieron que intervenir.