Santurtzi - La generación de empleo experimentará en Santurtzi un notable empujón en los próximos meses de la mano del trabajo conjunto de Lanbide y el Consistorio marinero . Y es que entre ambas entidades aportarán 2,25 millones de euros para hacer realidad los dos planes de empleo que desarrollará Santurtzi entre lo que resta de 2019 y el año 2020. Concretamente, Lanbide destinará 1,5 millones, mientras que la aportación municipal será de 750.0000 euros. En total, con la puesta en marcha de estas dos iniciativas se generarán 161 puestos de trabajo en el municipio marinero. “Es un esfuerzo muy importante para contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo, una apuesta constante y decidida por la formación para la disminución de las tasas de desempleo de nuestro pueblo”, indicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

La primera de las acciones será un plan de empleo al uso que se desarrollará desde octubre y hasta abril. A través de esta primera iniciativa se generarán un total de 75 puestos de trabajo, de los que 45 se cristalizarán mediante contrataciones directas, mientras que las treinta restantes se harán realidad a través de ayudas a la contratación que se dedicarán a las empresas. Con todo, se calcula que la inversión que requerirá esta iniciativa será de, aproximadamente, un millón de euros.

EXTRAORDINARIO A esta iniciativa que sigue la tónica marcada por otras acciones de este tipo en la localidad, deberá sumarse el plan extraordinario que se desarrollará en la localidad. En el marco de este nuevo proyecto, se cristalizarán 86 contrataciones. 54 se de ellas efectuarán mediante la modalidad de contratación directa, mientras que las 32 restantes se harán con ayudas a empresas. Este plan precisará de una inversión de 1,25 millones, un montante que servirá para que algunos santurtziarras en desempleo vuelvan a adentrarse en el mercado laboral. - M. A. P.