Barakaldo - Los accesos no son adecuados y las instalaciones dejan espacio a que los usuarios se sientan inseguros. Ese es el sentir de muchas personas que hacen uso de las estaciones de Renfe de Desertu-Barakaldo y Lutxana y así se lo han trasladado algunos de ellos al Ayuntamiento de Barakaldo, institución que ha solicitado, mediante un escrito, una reunión con los responsables de Adif con el propósito de pedir una mejora en la accesibilidad y la seguridad de estas dos estaciones de tren. Dichas mejoras son uno de los compromisos que había alcanzado con el Consistorio el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras la petición impulsada por unanimidad en el pleno fabril a finales de 2016.

En aquella ocasión, el gobierno central encabezado, por aquel entonces, por el popular Mariano Rajoy, indicó al Ayuntamiento de Barakaldo que se actuaría tanto en Desertu-Barakaldo como en Lutxana para mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad. De aquello han pasado casi dos años y medio y, en este tiempo no ha habido visos de que puedan hacerse realidad esos trabajos solicitados por la ciudadanía barakaldarra. Es más, según indicó el Consistorio fabril, “en el caso de Lutxana la reforma de la estación no ha estado nunca contemplada entre los planes a corto medio plazo del gobierno central”.

Ante ese escenario, cuando tenga lugar el encuentro, la delegación barakaldarra solicitará a Adif que “el Plan de transformación 2020 de Adif se adecue a Barakaldo potenciando la seguridad y el servicio accesible de las infraestructuras a toda la ciudadanía poniendo el foco de atención en las personas que más lo necesitan y desde todas las perspectivas, incluida la de género”.

De esta manera, se busca que, al fin, se de respuesta a las demandas del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Barakaldo. En los últimos tiempos, la institución local ha recibido un buen número de quejas referentes a la seguridad de estas dos estaciones, reclamaciones interpuestas, sobre todo, por mujeres que hacen uso del tren en su día a día. - M. A. P.