Barakaldo - El quinto contenedor, el que sirve para recoger los residuos orgánicos de origen vegetal, estará presente próximamente en todos los barrios de Barakaldo. Esto será posible gracias a la nueva subvención que ha otorgado la Diputación Foral de Bizkaia para que el Consistorio fabril afronte la compra de 125 nuevos contenedores que se colocarán en zonas que, hasta la fecha, no cuentan con este tipo de recogida de residuos como, por ejemplo, Arrontegi, El Castañal, Zubileta y Kareaga, entre otros. Este proyecto de extensión definitiva del contenedor marrón supondrá una inversión de 115.000 euros de los que el ente foral aportará 80.000 euros mientras que el resto de la cuantía, 35.000 euros, será aportada por las arcas del Ayuntamiento de Barakaldo.

Esta inversión no solo se traducirá en la adquisición de 125 contenedores, sino que también incluirá la compra de 7.500 packs de bolsas autocompostables que se repartirán entre la ciudadanía que se sume a esta forma de reciclaje, así como 3.750 cubos domiciliarios, 3.750 llaves de acceso y una decena de autocompostadoras. Con todo ello se pasará de que, en la actualidad, el 50% de los barakaldarras puedan tener acceso a esta forma de reciclaje a que sea la inmensa mayoría de la población la que tenga un contenedor cerca de sus hogares.

De este modo se cerrará el círculo del proceso iniciado en 2016 y que ha ido llevando, paulatinamente, este tipo de reciclaje a las distintas zonas que componen Barakaldo. Los lugares pioneros en esta iniciativa fueron San Vicente y Urban y, ya en 2017 se sumaron a esta forma de reciclaje Llano, Retuerto y Lutxana. Con la llegada del año 2018 fueron Burtzeña y Gurutzeta los barrios fabriles que comenzaron a formar parte de la ruta del contenedor marrón barakaldarra mientras que a principios del presente año fueron Ansio, Arteagabeitia y Zuazo las zonas en las que se implantó el quinto contenedor.

Objetivo 2020 De esta manera, Barakaldo da un paso clave de cara a conseguir el objetivo que se fijaron en la localidad fabril de cara al próximo año. Esa meta no es otra que el lograr el reciclaje del 50% de los residuos orgánicos vegetales generados en la localidad fabril.