El Museo de la Minería del País Vasco, en su continuo afán de expansión, agrega a sus tradicionales secciones de Arqueología minera y Maquinaria industrial, las secciones Agrícola y Ganadera. Para ello se recogerá toda herramienta antigua o en desuso que usted tenga abandonada o en olvido. Se entregarán ficha o documentación”. Así de breve y conciso se presenta el cartel elaborado por el Museo de la Minería del País vasco ubicado en el barrio Campodiego de Gallarta y que desde hace unos días puede verse en diversos paneles informativos y establecimientos de Abanto-Zierbena como parte de una campaña de captación de fondos gráficos, documentales o herramientas relacionados con el sector primario.

“Nosotros estamos muy acostumbrados a recibir todo tipo de cesiones o donaciones de elementos relacionados con la minería que es el campo de actuación fundamental del Museo por lo que hemos decidido dar un paso más para completar la visión de la minería en su entorno geográfico y socioeconómico”, señaló la directora del museo, Haizea Uribelarrea.

“Antes de la explotación industrial del mineral de hierro de Meatzaldea, todo el que podía tenía una huerta y muchos tenían algunas cabezas de ganado de leche o de carne y la extracción mineral fue una actividad complementaria de aquellas gentes. Incluso después con la extracción industrial muchas personas que venían de la zona rural vasca intentaron implantar aquí el sistema y la esencia del caserío”, explicó Uribelarrea, quien destacó que esta iniciativa “pretende precisamente poner en valor ese mundo agro ganadero que convivió con las minas y que no ha desaparecido del todo”.

Donaciones Para ello, y a pesar de que el museo cuenta con algunos elementos icónicos de este sector primario como arados, carros o yugos de caballerizas y bueyes, “pensamos que en nuestra zona pueden quedar muchas herramientas que antaño se utilizaban en las labores agrícolas y ganaderas que hoy están en desuso y pueden estar apartadas y olvidadas en algún rincón”, apuntó la directora de esta infraestructura museística que recuerda cómo “el propio museo minero se estableció en un edificio que anteriormente fue el matadero de Gallarta en el que hemos recuperado hace poco las figuras de animales en piedra que adornaban el edificio”.

Según explicó Uribelarrea, el proceso iniciado por el museo pretende rescatar elementos del pasado agro ganadero y su posterior catalogación y “al igual que hicimos con la minería se extenderá una ficha con los datos de la cesión o donación. No es una simple recopilación de piezas ya que nos gustaría poder referenciar datos de sus propietarios y procedencia”, añadió.