Portugalete - Son las personas, es la ciudadanía quien hace que cualquier municipio, que cualquier sociedad progrese. Portugalete no es excepción y para tener un porvenir próspero en el que seguir creciendo como villa y comunidad es indispensable generar sinergias entre los distintos actores de la sociedad. Ayer, el centro cultural Santa Clara acogió la actividad Herri Topaketa, un encuentro que sirvió para que dialogasen y tendiesen puentes más de una treintena de vecinos y representantes de asociaciones y partidos políticos de la localidad. Esta actividad organizada por Portugaleteko Aisialdi Sarea busca sentar las bases en torno a las que deberá girar el porvenir de la villa y las conclusiones de este encuentro servirán como punto de partida para otras iniciativas similares que se desarrollen en la villa a corto y medio plazo.

A través de diversas mecánicas se fueron conociendo los distintos asistentes y mostraron la labor que desempeñan cada una de las asociaciones y colectivos que tuvieron representación en la actividad. “El objetivo de esta iniciativa es hacer pueblo e implicar a la mayor cantidad de personas posibles en la construcción del porvenir de Portugalete. Que con la unión del tejido social de la villa, la ciudadanía y los partidos políticos mejoremos nuestro municipio porque, muchas veces se tiende a que, las asociaciones se reúnan y se organicen por un lado, los partidos políticos por otro... Queremos crear un camino en el que todos vayamos unidos”, explicó Javi Carnicero, coordinador de Portugaleteko Aisialdi Sarea.

El primer paso de esta iniciativa se gestó hace cuatro años cuando Portugaleteko Aisialdi Sarea hizo una reunión similar pero, en aquella ocasión, no se debatió acerca de la idea global de Portugalete, sino que el debate se centró en el camino que debía tomar la villa en materia de juventud y desarrollo comunitario. “En esta ocasión hemos apostado por hacer algo más amplio de lo que este encuentro es tan solo el punto de partida”, apuntó Carnicero.

Conclusiones Tras más de cuatro horas de debate, de charlas y conocerse los más de treinta participantes en Herri Topaketa, llegó el momento de sacar las conclusiones pertinentes. Dichas ideas finales se publicarán próximamente en la página web de Portugaleteko Aisialdi Sarea y el contenido de dicho documento será el punto de partida de lo que se trabaje en el futuro. “Va a haber más espacios de reflexión y de análisis en el futuro en los que, esperemos, que haya, si cabe una mayor representación de los colectivos de Portugalete”, concluyó Carnicero.