CON el fin de profundizar en la gestión de la actividad turística de manera sostenible y comprometida con el desarrollo territorial de Meatzaldea y de Enkarterri, cerca de un centenar de responsables políticos y técnicos implicados en el desarrollo de este sector económico que aporta un 5,4 % al PIB de Bizkaia se dieron cita ayer en la OKE de Ortuella. Un desayuno de trabajo en torno al futuro turístico de ambas comarcas -marcadas por un secular patrimonio industrial diseminado en un marco natural privilegiado- que estuvo presidido por el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien destacó que “el turismo supone algo así como el 5,4 por ciento del PIB de Bizkaia. Eso significa que se están generando gracias al sector turístico algo así como 2.000 millones de euros anuales de riqueza en este territorio”. Además, este aporte económico tiene una relación directa con el empleo y en este sentido, Pradales reveló que “entre empleos directos e indirectos en Bizkaia hay en torno a 50.000 personas trabajando en el sector turístico y asociados y esto es muy importante en términos de la riqueza, del bienestar y de empleo”.

Una realidad que se quiere profundizar de cara al futuro del turismo en estas comarcas que como resaltó el anfitrión del encuentro, el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, “poseen los elementos necesarios para dar al turismo sostenible el impulso que merece. Y los resultados parecen estar acompañando. Enkarterri y Meatzaldea recibieron en 2018 un 5% más de turistas que el año anterior. Esta cifra marca un nuevo récord turístico, el quinto consecutivo desde 2014. Los museos y las atracciones del territorio recibieron más visitantes que nunca el pasado año, y los alojamientos alcanzaron picos de ocupación del 100%”.

Corredor turístico En esta línea, el primer edil ortuellarra, reclamó “la conformación de un corredor turístico que dé a conocer al flujo de turistas que visitan Bilbao los atractivos del resto de Bizkaia y les permita desplazarse con facilidad. Aquí radica, de hecho, una de las claves y fortalezas del turismo en nuestras comarcas: haber consolidado una oferta turística de calidad, diversa y distribuida equitativamente a lo largo y ancho del territorio”.

Para ello, la jornada sirvió para arrojar algo más de luz en cuestiones significativas que arroparán esta apuesta por el turismo sostenible. Aspectos como la señalización y distribución de flujos en destinos turísticos, la digitalización como la mejor manera de combatir la estacionalidad o el impulso al emprendimiento turístico en una comarca que, por ejemplo, cuenta con el único museo minero de Euskadi, la última ferrería hidráulica en funcionamiento, la mayor colección de Rolls-Royce de Europa o la cueva con mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo.