Güeñes - “Allí los animales son enormes. No se parecen a los de aquí, pero da lo mismo. Tenemos mucho que aprender”, comentaba Assane Dieye. El joven senegalés está en Güeñes para conocer de cerca el funcionamiento de las explotaciones locales “estudiar cómo se elabora el queso o la leche” y trasladar las enseñanzas a los agricultores de su localidad natal de Gandiol. A ello contribuirán los fondos reunidos durante el año por los voluntarios del proyecto del servicio municipal de Juventud, Gugaz, en eventos como la feria de San José. La ayuda se canalizará a través de la ONG Hahatay, cuyo presidente, Mamadou Dia, también visitó ayer el recinto. Ambos se acercaron al puesto en el que medio centenar de jóvenes se turnaron en la venta de copas de txakoli a un euro para contribuir a la iniciativa.

La travesía de 3.052 kilómetros entre Dakar y Murcia que Mamadou cubrió en cayuco en 2006 buscando una vida mejor le inspiró el libro que le permitió fundar siete años más tarde, “con las ganancias que obtuve”, la organización Hahatay -que significa sonrisas- a su vuelta a Senegal. Con el servicio de Juventud de Güeñes han trabajado en varias ocasiones en beneficio de este proyecto comunitario: “para acondicionar una biblioteca de un centro cultural que pusimos en marcha en Gandiol, apoyar un festival y, próximamente, el tema del ganado”, indicó.

Él vivió una temporada en España. Assane aprendió el idioma hablando con los cooperantes que se han sumado a la iniciativa. “Los viajes son como cursos intensivos”, comparó Mamadou. Muchos de ellos, llegados desde Güeñes en años sucesivos.

Fiesta intercultural El año pasado por estas mismas fechas devolvieron la visita en una semana de intercambio en Bizkaia que han aprovechado para repetir coincidiendo con la feria de San José. El fin de semana se les unirán otros compañeros que están pasando unos días en Berango “y más gente de otros lugares de España” para una fiesta en el albergue de Santxosolo “en la que “nos reencontraremos con amigos que hemos conocido y celebraremos la diversidad cultural”. - E. Castresana