Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha reducido su deuda viva a la mitad a lo largo de esta legislatura. Así lo refleja el balance del ejercicio 2018 de la institución local fabril, Consistorio que cerró el pasado año con una deuda viva de 10,6 millones de euros, parámetro que al inicio de la presente legislatura estaba en 22 millones. Actualmente, la deuda fabril asciende a un 9,18% de sus ingresos corrientes algo que supone, según indicó el edil de Hacienda barakaldarra, Danel Sola, “la menor cifra de los últimos 20 años. Con los anteriores gobiernos la cifra nunca había bajado del 20%, e incluso llegó a alcanzar el 55% en algún momento”.

La receta para lograr reducir a la mitad la deuda viva municipal en este tiempo ha sido “el rigor en el gasto, manteniendo los servicios municipales de calidad”, dice. “Hemos logrado sanear las cuentas del Ayuntamiento, afrontando el pago de sentencias millonarias y manteniendo los servicios. Pero también hemos logrado poner en marcha nuevos servios para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, indicó Sola. En ese camino de la reducción de la deuda ha sido muy importante el pasado ejercicio. Y es que, el año 2018 se saldó con un balance positivo gracias a los 12,4 millones de remanente de tesorería que acumuló el Consistorio fabril. Concretamente, el remanente bruto es de 19,4 millones, a lo que hay que restar el incremento de este año de los gastos municipales y los seis millones que están comprometidos para el pago de facturas y demás conceptos relacionados con el pasado ejercicio. La partida neta que quedará para invertir será de 12,4 millones.

Este remanente de tesorería acumulado permitirá que, a lo largo de este ejercicio, Barakaldo pueda emprender diversos proyectos como, por ejemplo, la reforma del campo de fútbol de Lasesarre y la creación de las rampas mecánicas en la calle Eguzkiagirre. “Hemos finalizado el año con remanente gracias a la gestión eficaz y el gasto riguroso que hemos llevado a cabo y a la mayor aportación recibida por parte de la Diputación y el Gobierno vasco, que han superado las previsiones iniciales”, reconoció Sola. - M. A. Pardo

9%