Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en su último pleno el nombramiento del navegante fabril Juan de Zubileta como Hijo Predilecto de la localidad. De este modo, Zubileta, uno de los 18 hombres que consiguió dar la primera vuelta al mundo por mar en el siglo XVI, se convierte en la segunda figura de la ciudad que recibe este nombramiento tras Jaime Cortazar, quien fuese distinguido en 2010.

Juan de Zubileta, nacido en el barrio de Zubileta hizo realidad su sueño adolescente al ser uno de los primeros hombres en completar la vuelta al mundo. Con tan solo 15 años, le llegó la noticia de que se estaba organizando una expedición para tratar de dar la primera vuelta al mundo y, entusiasmado por el proyecto, no dudó en buscar sumarse a esa iniciativa... Y lo consiguió. El joven barakaldarra fue uno de los 239 hombres que partieron el 20 de septiembre de 1519 desde el puerto de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Zubileta embarcó en la Nao Victoria, barco que no abandonaría a lo largo de toda la expedición, algo que tan solo lograron dos personas.

La expedición estuvo llena de contratiempos: accidentes, motín de los navegantes contra Magallanes... Y hambre, mucho hambre. Así, las bajas en la expedición se fueron sucediendo, pero Juan aguantó y fue uno de los 18 hombres que culminó la vuelta al mundo el 6 de septiembre de 1522. - Miguel A. Pardo