La playa de Ereaga estrenará OTA el próximo miércoles, 1 de junio, con la entrada en vigor del nuevo contrato para Getxo, y pasará a acompañar en la comarca a Gorliz y Arriatera-Atxabiribil y Barinatxe, en Sopela, como arenales que cuentan con este sistema para gestionar el aparcamiento durante la temporada de verano, esto es, los meses completos de junio, agosto y septiembre. Luego está la playa de Las Arenas, que se rige por el pago de estacionamiento general de Getxo durante todo el año -y que es utilizada, sobre todo, por gente de cerca que va a pie-. Quedan, por lo tanto, sin OTA en Eskuinaldea y Uribe Kosta: Plentzia, Arrigunaga, Azkorri, Meñakoz y Muriola, en Barrika, aunque en este último caso, se llevará a cabo una vigilancia concreta de las zonas de aparcamiento.

Con la expansión de la OTA el próximo miércoles a más calles getxotarrasexpansión de la OTA, llega también a Ereaga y el Puerto Viejo, es decir, a 583 plazas. Funcionará de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, festivos incluidos. El Ayuntamiento no ha fijado parcelas de rotación o de corta estancia, por lo que el coche podrá quedarse estacionado esas diez horas del día. El precio será, por un lado, a partir de 0 minutos y hasta 16 minutos incluidos: 0,20 euros. Y, desde el minuto 16 hasta los 600 minutos, la tarifa irá a razón de 0,0125 euros cada minuto de este tramo, en múltiplos de 0,05 euros, por lo que resulta un máximo diario de 7,50 euros (1 hora de 0,75 euros). Asimismo, se ha ofrecido una autorización de aparcamiento para residentes de esta zona 5 de 27,99 euros por año.

Los otros puntos costeros de Getxo -dejando a un lado el caso más especial de Las Arenas- no estarán regulados por OTA. No obstante, el de Azkorri tendrá un control de acceso para evitar el caos de vehículos visto en veranos anteriores, más si cabe cuando se trata de un entorno natural a proteger. Los coches se dejaban prácticamente en cualquier lado: arcenes, campas... y muchos usuarios de la playa se encontraban con multas al regresar del chapuzón.

Barrika también extremará la vigilancia. Siguiendo la línea del año anterior, el Ayuntamiento barrikoztarra no instaurará la OTA en verano y repetirá modelo para gestionar el aparcamiento de vehículos. En este sentido, restringirá el acceso rodado a la playa de Muriola y sus zonas limítrofes durante la temporada estival desde el miércoles próximo al 30 de septiembre. Para ello, el Consistorio contratará a dos personas que se encargarán de supervisar los accesos a la playa mediante un control en la rotonda de las mujeres, que les obligará a estacionar el vehículo en un área habilitada en este punto y bajar a pie hasta la playa.

Gorliz, en todo el municipio

Por otra parte, Gorliz aplicará la OTA el miércoles de la semana que viene por quinto verano consecutivo, con la particularidad, con respecto al resto de arenales de la comarca, de que se implantará en todo el municipio hasta el 30 de septiembre. En lo que al entorno de la playa respecta, los dos parkings son zona roja y dispondrán de cuatro condiciones: la tarifa de mañana, de 10.00 a 15.00 horas (6 euros); la de tarde, de 15.00 a 20.00 horas (6 euros); la de día completo, de 10.00 a 20.00 horas (12 euros) y también estará la posibilidad de dejar el coche por horas, con un máximo de tres (1,30 euros cada 60 minutos). Mientras que las calles más cercanas a la costa tendrán líneas verdes, esto es, serán aparcamientos de larga duración, con las mismas cuatro tipologías que en el parking, pero con un precio de 5 euros para las mañanas y las tardes; de 8 euros para el día entero y de 1 euro por cada hora para un máximo de tres.

Por último, Sopela activará la OTA solo en la época estival, de 10.00 a 20.00 horas, y en los aparcamientos de las playas de Arriatera-Atxabiribil y Barinatxe, con un total de unas 1.300 plazas. Y es que, desde el año pasado, el parking superior de la playa de Barinatxe se ha transformado en una zona de esparcimiento destinada al disfrute de los peatones, lo que conllevó la supresión de aproximadamente 300 plazas de aparcamiento. No existen tarjetas OTA para residentes y los precios van desde los 35 céntimos por media hora, a los 2,40 euros por cuatro horas o los 6 euros por todo el día. l

Ereaga. El paseo de la playa y el Puerto Viejo tendrán OTA de una única tipología, por lo que el coche podrá quedarse estacionado todo el día (de 10.00 a 20.00 horas por 7,50 euros).

Gorliz. El parking de la playa y el de Astondo serán zona roja y las calles cercanas, verde. En ambos casos se podrá aparcar: por la mañana, por la tarde, por un máximo de tres horas y todo el día.

Sopela. En los aparcamientos de las playas de Arriatera-Atxabiribil y Barinatxe se podrá estar el día completo, de 10.00 a 20.00 horas, por 6 euros. No existen tarjetas OTA para residentes.