El 1 de junio. Ese mismo día entrará en funcionamiento la nueva OTA en Getxo, es decir, que prácticamente todo Romo, Santa Ana, 40 plazas de la Avenida Zugatzarte y varias partes más de Algorta pasarán a ser, desde entonces, zonas de pago por estacionamiento. Además, entrará en vigor en ese momento la OTA en Ereaga, lo que pasa es que, en este caso, solo para la temporada estival (hasta el 30 de septiembre). Por todo ello, del 2 al 31 de mayo permanecerá abierto el plazo de solicitud anticipada para la autorización de aparcamiento de residentes.

Un recurso por parte de una de las empresas que optaba a la adjudicación del nuevo servicio impidió que las nuevas condiciones de la OTA estuvieran en marcha a principios de este año. Así, la fecha definitiva será el 1 de junio. Entonces, quedará dibujado el renovado mapa: zona 1-Algorta; zona 2-Las Arenas; zona 3-Santa Ana, zona 4-Romo, y zona 5-Ereaga y Puerto Viejo. Por lo tanto, la OTA llegará a prácticamente todo Romo y a la calle Embarcadero de Las Arenas, se extenderá a Santa Ana, se ampliará en cuarenta parcelas en Zugatzarte, se instaurará en las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, de Algorta, y pasará a crecer en determinadas vías de ese barrio: por Telletxe hasta la calle Piñaga; también por parte de la calle María Goiri; por Euskalherria, entre la rotonda de Fueros y Alangobarri; y por las calles Juan Bautista Uribarri, Santiena, Alangobarri y Alango, entre Fueros y Eretza. También en la avenida Basagoiti, en espacios como la confluencia con Torrene u Orobio, y en el entorno de la plaza Tellagorri o San Nicolás. Otro de los cambios tiene que ver con la creación de dos zonas exprés -marcadas de color rojo- para favorecer la rápida rotación en puntos comerciales: estarán en una parte de la calle Las Mercedes, de Las Arenas y en la calzada de Kresaltxu, en Romo.

Con estas novedades, el municipio pasará de las 1.400 plazas actuales con OTA a 3.875 todo el año. A ellas, hay que añadir las 521 de la zona 5, es decir, del paseo de Ereaga y el Puerto Viejo, que estarán operativas durante la época de verano. El horario en todas las áreas será el actual: de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes -los sábados, solo por la mañana-, salvo en el citado ámbito de Ereaga-Puerto Viejo, que será de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Para los residentes, la cuota anual para este 2022 (prorrateada en meses naturales) será de 50 euros por vehículo para las zonas 1, 2, 3 y 4; mientras que la tarifa de la 5 será de 27,99 euros; y por modificación de la autorización (cambio de vehículo, cambio de domicilio...) se cobrará una cuota de 4,70 euros. En los casos de alta o baja, la cuota tributaria se prorrateará por meses naturales, tal y como informan desde el Ayuntamiento getxotarra, que también matiza que, "con carácter general, solo se concederá una autorización de aparcamiento por propietario de vehículo y no más de dos por domicilio".

Sin tarjeta para el coche

Una curiosidad es que con la nueva regulación, no existirá la tarjeta de la OTA para colocar en el vehículo, ya que la autorización será virtual e irá asociada a la matrícula. El alta en el servicio se podrá hacer a partir del 2 de mayo, mediante tres vías: por un lado, de forma telemática en https://www.getxo.eus/es/tramites/ota/solicitudes-ota. Por otro, por teléfono en el 94 466 00 77, de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00 horas. Y, por último, presencialmente en las oficinas de atención ciudadana de Las Arenas-Romo y Algorta, de lunes a viernes, de 8.30 a 18.30 horas.

Finalizado este plazo de solicitudes anticipadas y una vez eche a andar esta OTA, las altas seguirán los cauces habituales (de forma presencial y por teléfono) y se fijará de forma permanente la nueva vía telemática. Por otra parte, las personas residentes que ya tengan gestionada la OTA en los lugares que ya contaban con este sistema de aparcamiento y quieran continuar, no deberán realizar ningún trámite.

En el caso de las tarifas globales para los nuevos espacios, se aplicará la tarifa general que ya existe. Mientras que para Ereaga-Puerto Viejo, el precio de la OTA será de 0,75 euros/hora, con un máximo de 10 horas; es decir, una tarifa máxima de 7,5 euros/día.

Los datos

Más OTA. La OTA llegará, a partir del 1 de junio, a más sitios: a prácticamente todo Romo, Santa Ana y las calles Aretxondo, Caridad y Satistegi, de Algorta, entre otros. Serán casi tres veces más que las plazas actuales.

Estreno en Ereaga. Este verano será el primero en el que la playa de Ereaga y el Puerto Viejo tengan OTA. Entrará en vigor también el 1 de junio y permanecerá hasta el 30 de septiembre.

Dos zonas exprés. Otro de los cambios del nuevo servicio de la OTA en Getxo es que se crearán dos zonas exprés: en una parte de Las Mercedes y en Kresaltxu.

Solicitud residentes. Los vecinos podrán solicitar sus tarjetas de OTA para residentes (aunque no habrá tarjeta física) desde el 2 de mayo. La cuota anual para 2022 (prorrateada en meses naturales) será de 50 euros por vehículo para las zonas 1, 2, 3 y 4; la tarifa de la zona 5 será de 27,99 euros.