Este año Berango tampoco podrá celebrar sus tradicionales fiestas de Santa Ana y Santo Domingo. El Ayuntamiento ha anunciado que, debido a la situación sanitaria actual, con la pandemia lejos de remitir, no se llevarán a cabo las celebraciones populares habituales. Como alternativa de ocio para los vecinos y vecinas de la localidad, y siguiendo estrictas medidas de seguridad, el Consistorio ha organizado una serie de actividades culturales estos dos últimos fines de semana de julio y en agosto. En este sentido, los actos que se desarrollarán serán con aforo limitado y los asistentes tendrán que retirar previamente las entradas, así como seguir todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

De esta manera, entre los actos culturales previstos destacan la actuación del mago Erik, que tendrá lugar este sábado a las 12.30 en la carpa de Santa Ana y el espectáculo Hippies&Folk las 19.30 horas. Posteriormente el domingo, en ese mismo punto, a las 12.30 horas habrá un espectáculo familiar denominado Plast&Co y a las 19.30 horas Heroínas, un homenaje a las mujeres que cantan. Ya el lunes, a las 12.30 horas actuará el grupo Los Chimberos y a las 19.00 horas será el turno del evento teatral Como una cabra

Por otro lado, el sábado 31 en la carpa del colegio Berango-Merana a las 12.30 horas habrá Zirkoteke y a las 19.30 horas Pan con chile. El domingo al mediodía actuarán Txirri, Mirri eta Txiribiton y a las 19.30 horas habrá un concierto de rhythm and blues con el grupo I feel good. Asimismo, el miércoles 4 de agosto y el jueves 5 de agosto, habrá actividades infantiles por la mañana con Kuko, Truko eta Bolenwaidewr, y actuaciones musicales por la tarde con La Carrocería y música pop de los 80 y 90 con Still&Cop.

Por otra parte, en la campa de Lantzarte se han instalado las barracas. "Para el desarrollo de su actividad, se les exige el cumplimiento de la normativa vigente y aplicación de medidas higiénicas y sanitarias. Ninguna otra actividad está autorizada por el Ayuntamiento", señalan fuentes municipales.

Por último, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, sostiene que aunque nuevamente este año no van a poder celebrar las fiestas patronales del municipio, confía en que el próximo las cosas cambien y se puedan recuperar las tradiciones y "celebrar las fiestas como corresponde".