El Ayuntamiento de Getxo destinará alrededor de 200.000 euros a la reconstrucción completa de la balaustrada de la Casa Consistorial, que cedió en 2017 y provocó la caída de tres escolares, una de las cuales sufrió heridas de gravedad. En junio de 2017, tres estudiantes que habían acudido al Ayuntamiento con sus compañeros de curso del colegio Azkorri para recoger un premio, cayeron al vacío desde unos 3,5 metros de altura al ceder la barandilla metálica de la explanada del edificio municipal.

Las tres adolescentes tuvieron que ser hospitalizadas con diversos traumatismos y una de ellas, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras sufrir traumatismo craneoencefálico y ha sufrido secuelas de esa caída desde entonces. La familia de ésta menor ha llevado el asunto a los tribunales y reclama alrededor de 90.000 euros de indemnización.

Desde entonces, la barandilla accidentada, que cedió cuando las tres menores se apoyaron ya que no estaba atornillada al suelo sino colocada con un pegamento, no se había reparado y en el lugar del accidente se colocaron vayas de obra. El Consistorio ha informado este martes en una nota de que ha adjudicado las obras de la balaustrada sobre el diseño del proyecto original datado en el año 1925.

SEIS MESES DE OBRAS

Los trabajos, con un coste de 191.708 euros forman parte del plan de actuaciones para conservación del edificio municipal y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. En este plan se enmarcan también las obras para restaurar la herrería y los elementos de forja del edificio, que están ya en fase de licitación con un presupuesto que asciende a 204.525 euros. Las obras de reconstrucción completa de la balaustrada del Ayuntamiento se acometerán siguiendo el diseño del proyecto original datado en 1925 por ser la opción más respetuosa con la estética y el estilo arquitectónico del edificio, de estilo neoclásico, y su entorno.

El plan para la conservación de la Casa Consistorial incluye otras actuaciones a ejecutar este año, como la reordenación y pintado de espacios en las plantas baja y primera, la renovación de los baños, un nuevo alumbrado del salón de plenos, el análisis para la mejora de la accesibilidad y la auditoría energética del edificio. En 2022 está previsto la renovación de los espacios exteriores y el frente del edificio. Además, en breve finalizará la renovación de la instalación del sistema contra incendios en la que se ha intervenido en las últimas semanas.