Las márgenes del Gobela y el Lemotza a su paso por Sopela presentan un renovado aspecto. La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha revegetado las márgenes de los cauces de ambos ríos a su paso por Sopela, con 535 árboles de especies autóctonas como alisos, fresnos, robles, arces y sauces que pronto darán sombra a la ribera.

En este sentido, la actuación se llevó a cabo entre los meses de enero y febrero y ha requerido una inversión de 4.420 euros, IVA incluido. Estos trabajos han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sopela, que se ha encargado de desbrozar con su equipo varios puntos de las márgenes donde se ha actuado.

Según explican desde la agencia vasca, el objetivo de la actuación ha sido plantar especies propias de ribera que "favorezcan la implantación y consolidación del bosque de ribera". Un requisito necesario para que el río pueda "lograr el buen estado ecológico, ejerza de corredor ecológico en el territorio, sombree el cauce para conservar una temperatura y fomentar un nivel de oxígeno que favorezcan la presencia de la fauna", destacan. Además, mediante esta actuación también se ha buscado consolidar las márgenes para permitir "la conexión natural entre el cauce y la margen". Asimismo, también se ha tratado de favorecer "la rugosidad ante los caudales de las crecidas y atempere su capacidad erosiva aguas abajo", entre otros aspectos.