Del pintxo-pote a la hucha solidaria

Huchas solidarias en Getxo para ayudar a personas en riesgo de exclusión

La ONGD getxotarra Zabalketa distribuye sesenta huchas en los establecimientos adheridos al proyecto SolidaridUP para recaudar fondos para personas

17.11.2020 | 00:53
Amaia Sertutxa, propietaria de la tienda de moda Her, en Algorta, forma parte de la red solidaria y ya dispone de la hucha benéfica.

Existen pequeños gestos solidarios que son capaces de alumbrar una corriente de esperanza que alcanza a toda la sociedad. Cuando el pasado día 6 el Gobierno vasco decretó el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración de Euskadi para tratar de cortar la transmisión del covid-19, en la ONGD getxotarra Zabalketa se pusieron manos a la obra para diseñar una iniciativa que permitiese echar un cable a los establecimientos que atraviesan un momento crítico.

De esta manera, se les ocurrió aprovechar esa red solidaria que han ido tejiendo en los últimos cinco años en Getxo, Leioa y Sestao a través del proyecto SolidaridUP, un movimiento solidario formado por un centenar de comercios, entidades sociales, varias ONG y ayuntamientos.

A todos ellos les propusieron tender la mano a la docena de establecimientos de hostelería que forman parte de esta red por medio de la instalación de sesenta huchas para recaudar fondos para ayudarles. Sin embargo, tras consensuar la iniciativa con los hosteleros, estos volvieron a poner de manifiesto su lado más solidario y pidieron a la ONGD getxotarra que la recaudación siga siendo destinada a mejorar las condiciones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. "Quieren revertir la ayuda y seguir colaborando como han hecho hasta ahora", destacan desde la entidad solidaria Zabalketa.

En concreto, el movimiento SolidaridUP está dirigido a ayudar a la integración de personas y familias en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad. De este modo, a través de la participación de los comercios y los establecimientos que se han unido a este movimiento, y gracias a la mediación de Zabalketa, se busca que cada uno colabore en función de su producto o servicio. Además de su colaboración, su clientela habitual puede hacer donativos para que otras personas puedan disfrutar de un café, un corte de pelo o una clase de baile, entre otros servicios, como cualquier otra persona de su entorno más cercano. El objetivo es conseguir "romper las barreras sociales y crear nuevas relaciones", detallan.

Desayunos y meriendas

En el caso de esta nueva iniciativa solidaria puesta en marcha y que se prolongará hasta diciembre, la recaudación irá destinada a "desayunos y meriendas solidarias" que se canjearán una vez que la hostelería pueda volver a levantar la persiana. "La idea es que ahora que estos locales están cerrados y no se puede consumir en ellos in situ, el dinero que se destina habitualmente, por ejemplo, al pintxo-pote vaya para este fin benéfico", señalan. De esta manera, buscan sensibilizar a la ciudadanía de que de esta dura situación "se sale cooperando entre todos".

En este sentido, la colaboración se puede hacer a través de dos vías: depositando el dinero en las huchas repartidas entre los comercios adheridos a la campaña o través de Bizum, buscando la pestaña que pone Donar y eligiendo la ONGD Zabalketa.

Uno de estos comercios que participan en la campaña es la tienda de moda Her de Algorta. Su propietaria, Amaia Sertutxa, se muestra encantada. "Es una iniciativa innovadora que va a revertir en los colectivos que están en riesgo de exclusión social. Hay que ser solidario siempre, pero ahora todavía más", recalca. Un espíritu altruista que le llevó recientemente a diseñar unas camisetas solidarias cuyos fondos han sido destinados a iniciativas infantiles y que ahora mantiene a través de la venta de mascarillas solidarias.

"Es una iniciativa innovadora que va a revertir en los colectivos que están en riesgo de exclusión social"

"Hay que ser solidario siempre, pero ahora con esta situación de la pandemia todavía más"

Amaia Sertutxa

Propietaria de la tienda de moda Her