Berango ha dado un nuevo paso para avanzar en el control de las colonias de gatos del municipio. El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la asociación animalista Berangoko Katuak-Animalien Ahotsa para la implantación del método CES para el control de las colonias felinas existentes en el municipio de Berango.

En concreto, la metodología CES (captura, esterilización y suelta) tiene como objetivo "eliminar las molestias producidas por las colonias de gatos callejeros -orinas, periodo de celo, etc.-, controlar el número de gatos y evitar la proliferación incontrolada y la superpoblación, reducir los riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los gatos", detallan fuentes municipales, y hacerlo, además, de manera ética, de la mano de veterinarios profesionales, y sin sufrimiento alguno para los animales.

De esta forma se persigue buscar "un equilibrio óptimo y una convivencia satisfactoria entre personas y animales en núcleos urbanos, entre los y las vecinos y vecinas que aprueban la presencia de estos y los que se ven perjudicados", prosiguen.

Para este cometido, el Consistorio berangotarra colaborará con Berangoko Katuak-Animalien Ahotsa (BEKA), una asociación de protección y defensa de los animales, entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida este año 2020, que tiene entre sus objetivos y finalidades amparar y proteger a los animales.

De esta manera, la asociación, junto con la ayuda de personas voluntarias, colaborará con el Ayuntamiento realizando las capturas de gatos para su esterilización dentro del método CES. Para ello, el Ayuntamiento "autorizará a las personas voluntarias de la asociación a que lleven a cabo labores de cuidado y alimentación de los gatos callejeros en el entorno urbano de Berango, que se encuentran esterilizados o de los que se pretende su esterilización", apuntan.

No obstante, a la hora de llevar a cabo esta tarea, el Consistorio ha acordado una serie de pautas con la asociación animalista. "La alimentación se realizará de forma discreta, sin generar residuos y sin generar molestias a los vecinos, en zonas previamente consensuadas con el Ayuntamiento", señalan.

En este sentido, el control consiste en intervenir en las colonias de gatos procurándoles una alimentación adecuada, por ejemplo, con pienso seco para minimos y agua, tomando las medidas necesarias para prevenir problemas de enfermedades y controlando la natalidad, según detallan.

Censo

Por otra parte, al mismo tiempo se trabajará también en la realización de "un censo de colonias de gatos" del entorno urbano de Berango. A través de este documento se recogerá la ubicación de las colonias, información sobre el estado de las mismas, número de individuos esterilizados y no esterilizados, etc.

Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Berango agradece "la colaboración vecinal para localizar las colonias felinas y poder agilizar los trabajos a llevar a cabo". Además, el Consistorio ha habilitado un canal de comunicación directa para este cometido. "Para cualquier consulta, facilitar información y/o datos o solicitar más información respecto al tema, podéis contactar a través de la dirección de correo electrónico de la asociación berangokokatuak.aa@gmail.com o bien llamando al Ayuntamiento 94 668 00 08", indican.