- Las organizaciones sociales que tratan de mejorar las condiciones de la población de los países empobrecidos recibirán un apoyo económico del Ayuntamiento de Leioa de cerca de 200.000 euros. Este es el importe total que destinará el Consistorio a subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria para solicitar las ayudas ya está abierta y se puede realizar a través de la sede electrónica de Leioa.

Se trata de una medida para financiar iniciativas que promuevan cambios de carácter económico, social, político, cultural, ambiental o de relaciones de poder entre hombres y mujeres en los países empobrecidos y que sean lideradas por entidades sin ánimo de lucro, ONGD, movimientos sociales, fundaciones y similares. La actuación prioritaria ha de ser en América Latina, África y Asia. Por lo que los proyectos presentados deberán prestar apoyo preferentemente a los siguientes colectivos vulnerables: infancia, mujeres, personas desplazadas y/o refugiadas, población campesina, pueblos indígenas y minorías étnicas amenazadas. Asimismo, las propuestas, que tendrán una subvención máxima de 18.000 euros para cada una, deberán incluir como ejes transversales, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y la sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, suelen recibir el respaldo municipal entidades como Medicus Mundi o la Fundación Vicente Ferrer y otras de carácter más local como la asociación leioaztarra FATH, responsable del programa de acogimiento de niños saharauis y de acciones en los campamentos de Tinduf. Y también Zabalketa, con sede en Getxo, que interviene en países como Perú, Bolivia, Colombia o Nigeria, pero que también lleva a cabo programas aquí, como lo demuestra el movimiento SolidariUP, que en Leioa sigue creciendo implicando ya a una veintena de establecimientos y asociaciones. Todas ellas participan en pequeñas acciones altruistas para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Por ejemplo, el asesoramiento de imagen de cara a una entrevista de trabajo es una de las puestas en marcha por una tienda de ropa. También una persona puede tomar un café o cortarse el pelo en los negocios que colaboran porque sus clientes se lo dejan pagado a quien no pueda permitírselo.

Toda esta línea de subvenciones se enmarca en la intención del Ayuntamiento leioaztarra de seguir las indicaciones de Naciones Unidas en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ). Así, la institución local se suma a la llamada a la solidaridad para apoyar procesos que ofrezcan oportunidades e impulsen pequeñas pero valiosas transformaciones sociales y para hacer frente a los desafíos como mundo globalizado. "Leioa, como municipio solidario, quiere contribuir de esta manera a construir un mundo más justo que impulse la prosperidad humana y proteja nuestro planeta", señalan desde el Consistorio, con la firme "apuesta por el desarrollo humano, entendido como la generación y consolidación de las capacidades, libertades y oportunidades individuales y colectivas que buscan el desarrollo pleno de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales".