SOPELA - Ya lo anunciaba ayer, pero ver para creer. El Ayuntamiento de Sopela ha cerrado parcialmente esta mañana el aparcamiento de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera y el aparcamiento de acceso a la playa de Atxabiribil desde hoy y hasta nuevo aviso para controlar el aforo de los arenales. Comienzan las restricciones anunciadas.

El Ayuntamiento de Sopela señala que podrá establecerse una mayor apertura de forma parcial o total en determinadas horas o días de la semana siempre y cuando la evolución de la alerta sanitaria y el aforo de los arenales lo permita.

El Ayuntamiento podrá proceder al desalojo o la limitación de acceso a las playas de Barinatxe, Arriatera y Atxabiribil, cuando el nivel de ocupación de las playas pueda ocasionar un riesgo para la salud de las personas usuarias.

Además, se prohíbe la práctica deportiva tanto individual como colectiva en los arenales, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

También se recomienda a los usuarios de los arenales no permanecer un tiempo máximo de tres horas y no portar sombrillas, sillas, hamacas y colchonetas salvo que se considere estrictamente necesario.

GRAN AFLUENCIA

El caso es que con la llegada del calor y del buen tiempo y con los niños sin clases presenciales, las playas de Bizkaia se están llenando de usuarios. Esta es la estampa que mostraba este mismo jueves la playa de Ereaga en Getxo.

LAGA, LAIDA Y EA

Y las de Sopela no serán las únicas con restricciones. Del mismo modo, las playas de Laida y Laga en Ibarrangelu y la de Ea prohibirán a sus usuarios tumbarse al sol de manera "estática y continuada" durante los dos próximos fines de semana, para evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales

El alcalde de Ibarrangelu, Jesús María Ziluaga, ha explicado que esta medida, aprobada en sendos decretos municipales, trata de fomentar hasta el día 15 de junio el concepto de "playa dinámica" que impida aglomeraciones durante la actual pandemia sanitaria por coronavirus.

PLAYAS DE GETXO

En esta misma línea, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha apelado a la responsabilidad en el uso de las playas y ha pedido a los ciudadanos que acudan a los arenales del municipio que hagan "un esfuerzo" para mantener las distancias y cumplir con las medidas de sanidad.

El Ayuntamiento colocará vallas y señales en los accesos peatonales a las playas de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Azkorri/Gorrondatxe, para regular las entradas y las direcciones de paso en los caminos para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de las personas.

LEKEITIO

El Ayuntamiento de Lekeitio impedirá que la población tome el sol en la playa de Isuntza, hasta que el día 15 de junio se inicie la temporada oficial.

En un decreto aprobado hoy, el Consistorio ha explicado que solo autorizará en este arenal el baño recreativo, los paseos, el deporte individual y la práctica de deportes acuáticos.

Además, ha recomendado a los usuarios que permanezcan en la playa un tiempo máximo de tres horas y eviten portar sombrillas, sillas, hamacas o colchonetas, salvo que lo consideren "estrictamente necesario".

De igual forma, el Consistorio ha anunciado que la Policía Municipal velará por el cumplimiento de estas normas y podrá adoptar "las medidas que se consideren oportunas en cada momento" en el caso de que sean vulneradas.

El decreto ha sido aprobado después de que el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, asegurara a Efe ayer que, en principio, el Ayuntamiento no iba a adoptar medidas extraordinarias para regular el uso de la playa y apelaba a la responsabilidad individual para que no se produjeran aglomeraciones.