Getxo - Muxikebarri, el centro de artes, cultura y congresos de Getxo, sufrió un incendio la pasada Nochevieja que provocó daños en el cableado eléctrico y que obligó, asimismo, a suspender la actuación de gospel prevista para ayer.

Según señalaron desde el Aula de Cultura, el Ayuntamiento "está evaluando el alcance del incendio y trabajando para subsanar los daños, así como a la espera del parte de intervención para conocer las causas del mismo".

Concretamente, el incidente se desató en la parte de la escuela de música, que se encuentra en un edificio aledaño. "Humo saliendo en escuela de música San Nicolás", alertaba el Twitter de Bomberos Bizkaia durante la noche del 31 de diciembre. Poco tiempo después, en esa misma red se informaba de que "solamente cableado afectado, extinguido el incendio, los bomberos ventilan y regresan". El Aula de Cultura corroboraba ayer que el fuego fue "sofocado rápidamente por los bomberos". Así que el suceso no deparó graves consecuencias, pero sí ha producido daños en el cableado eléctrico hasta el punto de que la actuación del grupo Ispirit, que ayer mismo iba a inaugurar la nueva programación de Muxikebarri, tuvo que ser cancelada. "Aquellas personas que hayan adquirido las entradas para el concierto recibirán de forma automática la devolución del importe de las mismas a partir del próximo martes, 7 de enero, en el caso de venta telefónica o a través de la red de Kutxabank (web y cajeros multiservicio) En el caso de venta en las aulas de cultura, deberán acudir a las mismas para solicitar el reintegro", explicaron desde el Aula de Cultura.

Así que ahora el Consistorio trabaja para saber qué originó las llamas y también analiza todos los perjuicios ocasionados. El cableado eléctrico fue el que, en principio, sufrió las consecuencias y es necesaria una evaluación para conocer exactamente en qué medida hay daños.

Muxikebarri empezó a abrir sus puertas el 26 de marzo del recién terminado 2019 -fue albergando actividad de manera paulatina-, si bien la escuela de música ya acumulaba más tiempo de actividad. El portavoz del Partido Popular en Getxo, Eduardo Andrade, aseguró que pedirá explicaciones al equipo de gobierno porque "recién inaugurado y después de 52 millones gastados, no parece que la protección antiincendios funcione bien o los materiales son defectuosos". - M. H.