BILBAO. Según ha explicado el Ejecutivo vasco, en la actualidad el acceso se realiza a través de la salida de emergencias y, con este proyecto, se completarán las entradas y salidas definitivas a la estación, a falta de la instalación de un nuevo ascensor, cuyo proyecto está en estudio.

Los trabajos, que se realizarán a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), consistirán en la construcción de una escalera peatonal y una escalera mecánica. El nuevo acceso se localizará en la zona este del edificio, donde se ubicaba la antigua estación.

En este lugar en la actualidad existen otros elementos estructurales de contención de tierras, ejecutados durante la construcción de la estación, por lo que será necesaria la retirada de luminarias y cierre metálico de seguridad, la demolición de pantalla de micropilotes y del recrecido del muro de bloque existentes.

ETS procederá, asimismo, a la construcción de muros de hormigón armado que servirán de contención de tierras y sostenimiento de las escaleras, también ejecutadas mediante estructura de hormigón. Según ha avanzado el Ejecutivo, algunos de los trabajos que tienen que realizarse próximos a la catenaria se llevarán a cabo en horario nocturno para evitar eventuales afecciones a la circulación ferroviaria.

La actuación incluye cubrir dos zonas aledañas al acceso definitivo, el distribuidor y la galería. Para ejecutar la nueva estructura metálica en acero laminado en chapa deberán desmontarse antes algunas piezas de recubrimiento de la estación.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de trece meses, contemplan las instalaciones de saneamiento de aguas pluviales, el acondicionamiento de instalaciones contra incendios y la dotación de instalación eléctrica, tanto para la iluminación como para la escalera mecánica, que sale esta semana a licitación.