getxo - Getxo se sube al patinete eléctrico. Una startup vizcaina ofrece la posibilidad de alquilar en el municipio este medio de transporte tan de moda dentro de una experiencia piloto que durará cuatro meses. Así, la tarifa de desbloqueo de uno de los patinetes será de 0,95 Euros (IVA incluido), mientras que la del minuto de trayecto será de 0,15 euros (IVA incluido).

Getxo contará con 90 patinetes que se podrán usar únicamente en una zona determinada, que conecta dos estaciones de metro (Areeta y Gobela) con zonas turística y de recreo: Puente Colgante, playas de Las Arenas y Ereaga, Puerto Viejo y Puerto Deportivo, así como los polideportivos de Fadura y Gobela. Los patinetes se desconectan cuando se salen de este espacio habilitado para circular y disponen de un sistema de navegación que informa a la persona usuaria de los lugares por donde puede transitar con una pequeña guía turística y donde se marcan las zonas de estacionamiento. Así mismo, disponen de botón SOS para caso de accidente o avería. Para poder subirse a uno de ellos, es necesario bajarse la App de Euskooters, la empresa que está detrás de esta iniciativa.

“Hay que ir adaptándose y que su despliegue se realice de forma ajustada a las condiciones de cada entorno urbano. Este sistema tiene ya un amplio rodaje en muchas ciudades europeas, con altos niveles de implantación al ser su convivencia con el peatón mejor que la de otro tipo de vehículos”, considera el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi. El edil también recuerda que durante estos meses de prueba, los patinetes eléctricos podrán circular por bidegorris y las zonas de velocidad máxima a 30km/hora existentes, y “nunca por las aceras”.

Asimismo, tal y como explican los responsables de este sistema, señalan que los menores de 16 años no podrán utilizar el patinete y los que no hayan cumplido los 18 tendrán que llevar casco obligatoriamente, aunque animan a todo usuario a ponérselo.

Euskooters también circula por el Museo Guggenheim, la parte vieja de Donostia y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. - M. Hernández