Getxo - El que es el cuarto ascensor ubicado en Alango está en marcha desde ayer. La conexión mecánica une las calles Arene y Areneondo y su instalación requirió una inversión de 347.000 euros de las arcas del Ayuntamiento de Getxo.

El nuevo elevador vertical, con capacidad para 16 personas, cubre un desnivel de 8,7 metros entre la calle Areneondo y el itinerario peatonal del parque de Arene, junto a la nueva urbanización que se construye en esa zona. Está emplazado junto al paso inferior existente bajo las vías del metro en la calle Areneondo, al pie de los tres ascensores públicos que conectan con la calle Alango, en servicio desde 2011. Con estas cuatro instalaciones mecánicas se salva, en total, un desnivel de casi 37 metros entre Areneondo y la parte alta de Alango. El horario de funcionamiento del nuevo servicio es el mismo que el del resto, de las 5.45 a las 00.00 horas.

Este cuarto elemento mecánico en Alango engorda las medidas urbanísticas que se desarrollan en el entorno. El pasado febrero empezaron las obras para implantar otros dos elevadores, en este caso, para conectar la estación del metro de Aiboa con la parte alta de Neguri-Algorta. Este proyecto tiene un coste que supera el millón de euros, de los cuales 900.000 surgen de los presupuestos participativos de 2018. Está previsto que para verano finalicen los trabajos.

Todos estos ascensores se suman a las iniciativas de mejora y consolidación de los itinerarios peatonales entre Aiboa y Alango, de cambios en el tráfico en la confluencia de Euskal Herria y Txakursolo, y Euskal Herria y Fueros, con las dos nuevas rotondas, de apertura de la calle Juan Bautista Uribarri y de los itinerarios peatonales del parque de Iturribarri. De ahí que el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, hable de un “plan integral de adecuación del espacio público en Aiboa-Alango-Arene, bajo las premisas de mejora mecánica de la accesibilidad universal, ocio, espacios lúdicos y de calmado de tráfico”. El edil comentó que “todas las actuaciones en la zona supondrán la conexión accesible entre Neguri y Algorta por medio de un nuevo gran parque de ocio, de uso y disfrute de la ciudadanía para pasear, estar y trasladarse cómodamente”.

Este plan integral para la adecuación de los espacios públicos de Aiboa-Alango-Arene y también Iturribarri contempla una inversión de 3 millones de euros y prevé once actuaciones, de las que nueve están ya ejecutadas o en ejecución.

Quedan pendientes la adecuación de la calle Alango para posibilitar la construcción de más viviendas de protección oficial en la zona, la urbanización del parque de Iturribarri y la adecuación de la zona boscosa de Aiboa.

Ascensores Desde que en 2005 fuera inaugurado el primer ascensor en Ereaga, se han habilitado los dos de Villamonte, en marzo de 2010; el de Txakursolo-Aiboa, en mayo del mismo año; los tres anteriores en Alango, en mayo de 2011, y el del Puerto Viejo, en julio del año pasado. La accesibilidad también se vio favorecida en el municipio con las rampas mecánicas de Bidezabal, en 2006, y las de Salsidu, en 2008.

37