Gorliz - Construir un auditorio, habilitar un gazteleku, cubrir zonas de juego, marcar e iluminar el itinerario peatonal del pinar... Son algunas de las propuestas que rondan por la cabeza -muy ajetreada estos días- de Nagore Utxupi y su equipo, que será presentado el 18 de mayo y en el que solo repite de la actual corporación Vanessa Murua.

¿Por qué decide dar el paso de presentarse como candidata a la Alcaldía?

-No ha sido una decisión que haya tomado de un día para otro. Mi familia es nacionalista y llevo el sentimiento en las venas. Hace muchos años que me afilié al PNV de Gorliz y después de pasar por la Junta y el Tribunal Municipal, fue la propia Junta la que me hizo la propuesta y yo acepté sin dudarlo. Se sometió a votación en la asamblea, que apoyó la idea por mayoría absoluta y me decidí a dar el paso sin ninguna duda.

¿Cómo es Nagore Utxupi?

-Se puede decir que soy gorliztarra cien por cien. Ama es de Fanos y aita, de Ageos. Estoy segura de que allí donde esté aita, me estará mirando y estará orgullosísimo de mí en este momento. Siempre he vivido en Gorliz y nunca se me ha pasado por la cabeza marcharme. Estoy muy orgullosa de vivir aquí, por eso no me cuesta nada implicarme en todo lo que se haga en el pueblo: en los proyectos, las actividades? Soy muy participativa, siempre me meto en todo: allí donde haya algún evento, allá voy. Me gusta participar y disfruto. También creo que soy trabajadora, cercana y emprendedora.

¿Cuáles son los principales proyectos de su equipo para Gorliz?

-Un propósito importante es conseguir la participación ciudadana para elaborar unos presupuestos acordes a las expectativas y voluntades de todos los gorliztarras. De hecho, ya hemos iniciado reuniones con asociaciones, representantes de diferentes barrios y nos han ido sugiriendo cosas. Hemos ido recabando información y aunque suena a tópico, consideramos muy necesaria la participación ciudadana para poder crear el Gorliz que todos queremos. Tenemos varios proyectos más concretos también, por ejemplo, el auditorio. Es una de las demandas vecinales y desde hace mucho tiempo se está pensando en ello. No es que lo vea factible, es que lo veo totalmente necesario y es uno de nuestros objetivos. Con este auditorio podremos organizar muchísimas actividades culturales para los gorliztarras y para todos los que quieran venir, priorizando siempre su uso por parte de las asociaciones municipales: del coro, de las escuelas de baile, de teatro? Y aparte, se pueden organizar conciertos y más actividades. Las asociaciones lo están deseando y los usuarios también. Y sobre todo para el invierno, porque en verano hay mucha actividad en la calle, pero en invierno se queda todo más parado. A mí no me gusta, personalmente, que la gente tenga que coger a sus niños, por no tenerles en casa, y marcharse a un centro comercial. Hay que hacer cosas aquí y que la gente se quede aquí.

¿Algún proyecto más a destacar?

-También pensamos en los columpios cubiertos. Es algo muy necesario y un poco por lo mismo que acabamos de hablar. Hay que fomentar la vida en la calle y que los críos tengan donde estar y jugar sin mojarse es imprescindible. En Urduliz tienen unos columpios que son una gozada y va gente allí desde Sopela, desde Plentzia y también desde Gorliz: cogen el coche y llevan allí a los niños por no meterlos en un centro comercial. Eso hay que hacerlo aquí también. También tenemos un proyecto para montar un gazteleku y así cubrir necesidades de todas las edades. Porque llega un momento en el que los adolescentes se empiezan a meter en lonjas y es difícil sacarlos de ahí. Estuvimos reunidos con el alcalde de Urduliz para ver cómo habían gestionado ellos el gazteleku y creemos que lo hacen muy bien porque son los propios chavales los que les dan las ideas de lo que quieren hacer. Tienen un monitor allí que les organiza cursos, de comida japonesa, por ejemplo. Y luego tienen allí su txokito? Nos gustó muchísimo la idea. Estuvimos en Urduliz porque es un municipio cercano y nos parece que tiene muy buenas instalaciones. Vimos también cómo tienen el auditorio, toda la kultur etxea...

¿Han pensado ya en algún sitio en concreto donde se podría habilitar el gazteleku o en qué parque de juegos cubrirían?

-Tenemos varios sitios en mente en ambos casos. De hecho, en el caso del parque se podría cubrir alguno para jugar al fútbol o incluso alguna minicancha y después, otro con columpios, ya para más niños. Y así no nos olvidamos de ninguna franja.

¿Alguna idea para la zona de la playa el pinar?

-Tenemos un proyecto bonito para el pinar. Hemos pensado en hacer un circuito de running o de cross permanente, para todo el año. Pondríamos iluminación alimentada con luz solar y no haría falta instalación. Es decir, marcaríamos el recorrido y lo iluminaríamos porque en invierno a las cinco de la tarde ya es de noche y así se pueda usar todo el año. Es una zona deportiva, de salud y de ocio que queremos potenciar más.