Urduliz - Los vecinos de Sopela y Urduliz y algunas zonas de otros municipios cercanos han pasado casi 48 horas sin un normal suministro de agua debido a un fallo mecánico en el depósito de Ganbe, ubicado en Urduliz. Una intervención habitual en la red a cargo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de pronto alteró el correcto funcionamiento del suministro al volver a dar el agua tras el corte. De pronto, “desde las 14.00 horas del jueves, 11 de abril, se produjo un aumento inesperado y repentino de la turbidez en el agua de los grifos de la comarca Uribe-Kosta, con especial incidencia en Sopela y Urduliz”, explicaron ayer fuentes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. La red arrastró una gran cantidad de turbidez de tal manera que volvió oscura el agua y vecinos de estos dos municipios se vieron afectados tanto el jueves como ayer. Antes la delicada situación, el Consorcio realizó purgas en la red para minimizar el efecto y ayer al cierre de esta edición los niveles del agua eran “cercanos a la normalidad”. No obstante, desde el Consorcio advirtieron ayer que no será hasta hoy cuando la situación vuelva a la “normalidad” y se recuperen los “valores habituales”.

No beber del grifo Ante esta situación, desde el Consorcio se pidió ayer “disculpas por las molestias” ocasionadas y recomendó “purgar las tuberías internas de los edificios”, es decir, abrir los grifos de las viviendas durante un tiempo hasta que el agua salga clara.

Por este motivo, los responsables de la red de abastecimiento de agua potable aconsejaron ayer no utilizar el agua “para consumo humano” mientras “en el interior de los edificios persista la turbidez”. Además, activó el número de teléfono 94 487 31 87 para aclarar cualquier posible duda o inconveniente en el servicio. - C. Zarate