Getxo - La Romo Kultur Etxea soplará el próximo martes su primera vela. Fue el 9 de abril de 2018 cuando se abrían por primera vez las puertas del edificio y desde entonces, las han cruzado unas 400.000 personas, según dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Getxo.

Las bibliotecas (infantil y de personas adultas), el euskaltegi, el gazteleku, la sala de exposiciones, la cesión de salas, los talleres del aula de cultura y las salas de ensayo (sin instrumentos) fueron los espacios que se inauguraron aquel día. Para el verano, aproximadamente, ya estaban operativos los demás. Así, a día de hoy, en la Romo Kultur Etxea ensayan agrupaciones corales (Zozoak, Areetxo Ganbera Abesbatza, Kantuz Itxubaltzetan y Gizatiar), grupos de danzas vascas tradicionales (Berantzagi Dantza Taldea y Zasi Eskola Dantza Taldea) y grupos de danza interculturales (Acsabol, Pro-Bolivia y Pagkakasia), y otros grupos de danza y expresión corporal (Sevillanas, Yoga, Tai-Chi?). También diversas asociaciones de mujeres desarrollan su actividad allí (Gizatiar, Eskuz-esku y Mujeres con Voz), así como grupos de teatro (Bilaina Antzerki Taldea, Asociación Gaude y la residencia de investigación artística Proszenia del programa de Getxoarte), de preparación al parto de la mano de Osakidetza y de Metafísica, Gaude (Baile), Hazsten (zumba adaptada) o tres clubes de lectura. La asociación cultural Sinope celebra también sus charlas mensuales. Asimismo, la sala de exposiciones y el salón de actos han acogido muestras como la de celebración 125 aniversario de la construcción de la línea del tren Getxo-Plencia o eventos como la entrega de premios del certamen literario de Ramiro Pinilla. “La Romo Kultur Etxea es un éxito desde el minuto uno. Es un auténtico hervidero de actividad. Ahí está la realidad para demostrar que nuestra apuesta era fundamentada”, contaba el alcalde getxotarra, Imanol Landa, recientemente en las páginas de este periódico.

El inmueble, cuestionado por su estética y altura, también levantó polémica por el traslado a la tercera planta de la nagusien etxea de Romo, sita en la calle Lope de Vega. De hecho, muchos de los usuarios siguen llevando a cabo actividades en su antigua sede -hasta que sea demolida para construir VPO-. Otros usan las instalaciones nuevas, donde hay gimnasio, peluquería, baile... El otro pero en la Romo Kultur Etxea es que la cafetería-restaurante aún no ha sido abierta.