Getxo - Iturribarri tendrá nueve pisos de vivienda protegida en alquiler más después de que la Junta de Gobierno de Getxo haya aprobado inicialmente la modificación puntual del Peri -Plan Especial de Reforma Interior- de la zona.

En concreto, las variaciones en el proyecto inicial hacen referencia a un edificio, que modificará su altura prevista de cuatro a seis plantas, será más compacto y reducirá sus espacios comunes, lo que se traducirá en un aumento del número de residencias, -“nueve aproximadamente”, matizan fuentes municipales- para alcanzar 58. Las razones para llevar a cabo este reajuste son, entre otras, “la forma irregular de la parcela por la pendiente del terreno, la difícil convivencia con las edificaciones existentes y las posibles afecciones medioambientales”, según explican desde el Consistorio getxotarra. De ahí que se vaya a compactar la construcción para permitir liberar espacios de la parcela y alejarse de dos inmuebles localizados en la calle Areneazpi y que, asimismo, se proceda a “evitar posibles afecciones medioambientales relacionadas con la inundabilidad en el límite noroeste, pendientes a día de hoy del informe de URA”, indican también desde el equipo de gobierno.

En este sentido, son varias las voces que dicen que ese terreno no es seguro. “Las VPO previstas en el barrio de la Humedad se ubicarán en zona inundable; el desaguisado de Iturribarri supondrá que las personas que viven en sus laderas hasta el río vean potenciada la posibilidad de inundación”, consideran desde la agrupación Guk Getxo, por ejemplo.

Visesa, la sociedad pública para la promoción de la vivienda protegida del Gobierno vasco, es la responsable de este plan que, tras los cambios, contempla la creación de cerca de 150 pisos de alquiler - 91 domicilios sociales, cuya gestión corresponderá a Alokabide, y 58 VPO destinados al arrendamiento-. El importe total de esta operación asciende a 18,3 millones de euros. El Ayuntamiento, además del suelo, valorado en tres millones de euros, aporta una subvención de 18.000 euros por residencia social y de 6.000 euros por cada VPO. Está previsto que las obras comiencen este año y que a lo largo de 2021 puedan entrar a vivir los primeros inquilinos. Por otro lado, en este solar se están levantando ya promociones de iniciativa privada y venta libre.

2021