El club Sakoneta cerró el ejercicio de 2018 con una coreografía de medallas, piruetas exitosas, puestos de honor, clasificaciones históricas y abrazos de emoción. Maddi Otaola y Eneko Lambea fueron campeones de España en senior y junior absoluto, respectivamente; Saioa Agirre, la gimnasta sin límites, se colgó el bronce en el Nacional de Primera; el equipo de primera fue también tercero y el conjunto de primera obtuvo un histórico quinto puesto en el Nacional de Iruñea.

Son solo algunos ejemplos de la transformación en recompensa del sudor de las deportistas del club de Leioa, del sacrificio y el empeño para clavar ese movimiento, para lanzar esa maza más alto, para bordar esa postura imposible.

El quinto puesto obtenido en el Nacional de conjuntos de primera ha sido la mayor escalada de Sakoneta, pues nunca había llegado tan arriba y ese fue el colofón a una temporada que el cuerpo técnico que lideran Igone Arribas y Judith Torralba califica con un “notable alto”. En los estatales absolutos celebrados en Guadalajara, Maddi Otaola fue campeona de España en categoría senior y Eneko Lambea, el número 1 de España en junior masculino. En 2017, este hombrecito de 12 años ya se proclamó campeón infantil y en este año que se ha esfumado ha terminado por maravillar a todos los niveles. “Su hermana hacía gimnasia y él iba a verla a los entrenamientos y a los campeonatos. Empezó a copiar las figuras de las niñas y era increíblemente hábil con todo, con su cuerpo, con sus manos...”, evoca Judith, técnica de Sakoneta, para dar con las primeras figuras de Eneko sobre el tapiz.

Otra que deslumbra desde hace años es la getxotarra Saioa Agirre. En 2018 consiguió un bronce en Primera Categoría que supo como si fuera oro, e Izaro Martín, finalista en infantil, conquistó un meritorio octavo puesto. En el Nacional de equipos disputado en Zaragoza, las veteranas Sol Moreno y Eva Santamariña firmaron un sensacional bronce en Primera en una competición en la que fueron de menos a más. Moreno y Santamariña junto a Agirre, Otaola y Maialen De la Peña formaron el quinteto que sin lograr medalla realizó un papel satisfactorio en Iruñea.

Único vasco en primera La liga Iberdrola, un torneo en auge que los clubes más importantes se pegan por ganar, “ha servido para demostrar que Sakoneta tiene presente y futuro ya que ha tenido que echar mano de casi todas sus gimnastas para superar cuatro fases y consolidarse como el único conjunto vasco que competirá en 2019 en la Primera División de este campeonato”, destacan desde las filas de la entidad leioaztarra.

El triunfo en la Liga Vasca, allá por el mes de abril, la presencia de Agirre, Martín, Lambea y el conjunto de primera en la famosa gala internacional del Euskalgym, unidos a los éxitos obtenidos en los campeonatos de carácter territorial completan un año que permanecerá en el recuerdo de Sakoneta.