El Ayuntamiento de Durango ha vuelto a convocar una beca para analizar las migraciones internas del siglo pasado, “por el peso que este tema ha tenido en la historia de Durango y su importancia para las nuevas generaciones. De hecho, la revolución industrial supuso un cambio en las tendencias migratorias en Euskadi y, a partir de 1850, el desarrollo industrial y el crecimiento económico constituyeron un foco de atracción de la población foránea atraída principalmente por Gipuzkoa y Bizkaia. Durango, al igual que otros pueblos del entorno, fue un ejemplo de ese flujo migratorio que supuso un cambio demográfico, cultural, político y social”, defendieron desde la administración local.

Para analizar estos cambios del siglo pasado, el Consistorio durangarra presenta una nueva convocatoria de becas de investigación audiovisual. Dotada con 12.000 euros, el proyecto ganador dispondrá de un plazo máximo de nueve meses para crear un contenido audiovisual. El 15 de noviembre se terminará el plazo para presentar las solicitudes en el SAC. “Creemos que esta beca de investigación puede ser un nuevo nexo de unión para las comunidades que llegaron a Durango y que vivimos en este pueblo. Vengamos de donde vengamos, todas y todos somos Durango”, defendieron desde la organización.

En el siglo pasado, Durango experimentó un fuerte crecimiento de población, pasando de 9.000 habitantes en 1950 a más de 27.000 en 1979. Este incremento se debió principalmente a los flujos migratorios procedentes de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Este flujo migratorio tuvo múltiples manifestaciones en el ámbito local y tuvo efecto en el rejuvenecimiento de la población de Durango, en el aumento de la natalidad, el incremento de la población activa, la reactivación económica del municipio o en la aparición de nuevas expresiones culturales.