El Ayuntamiento de Iurreta apuesta por mejorar el servicio de control de plagas, modernizando el sistema e intensificando la actuación en el municipio. Así se ampliarán notoriamente las frecuencias de las actuaciones y se instalarán sistemas sostenibles, mediante el cual se instalará un dispositivo de captura y eliminación, disminuyendo la utilización de biocidas.

El tratamiento, denominado Smart Pipe, consiste en un sistema digital de trampas automáticas con sensores de movimiento y temperatura que permiten detectar y eliminar el animal de la plaga en su hábitat natural, la red de alcantarillado. Tras cada activación el sistema vuelve a estar disponible inmediatamente. Los dispositivos empleados para el control de plagas son sostenibles y ecológicos, por lo que usan productos respetuosos con el entorno. De esta manera, garantizan espacios seguros y saludables para el vecindario y aseguran el correcto estado de las aguas sanitarias del municipio. Asimismo, se intensificarán las campañas de desinfectación y desratización en aquellas zonas donde la experiencia de los últimos años indica que hay más propensión de plagas. "No cabe duda de que el cambio climático ha propiciado un aumento notorio de plagas en el municipio lo que supone un peligro para la salud y el bienestar de la ciudadanía, por lo que el Ayuntamiento de Iurreta ya ha activado protocolos para hacerles frente e intentar minimizar el impacto en el municipio. Ahora, mediante un nuevo contrato se pretenden intensificar los tratamientos tanto en exteriores como en los edificios municipales. Con todas estas medidas se pretende mejorar la calidad de vida de los iurretarras", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad.

Reducir productos químicos

Por otro lado, en el interior de los edificios municipales se instalará además la tecnología Smart catch. Se trata de un sistema que tiene como característica fundamental la tendencia europea de reducir al máximo los productos químicos y respetar el medio ambiente. En este sentido, estos sistemas permiten monitorizar en tiempo real y realizar un seguimiento on line, por lo que no es necesario que los técnicos se desplacen para conseguir la eficiencia del servicio. "Esto se traduce en una reducción del número de desplazamientos necesarios para el correcto funcionamiento de los programas de control", agradecieron desde la administración local.

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento de Iurreta pone el foco en la salud de los residentes para garantizar fundamentalmente que estas plagas no interfieran en su bienestar. Además, apela a la responsabilidad ciudadana y anima a los vecinos y vecinas a notificar cualquier indicio de plaga que puedan encontrarse en el municipio.