Cursos biosaludables ponen en forma a los mayores de Iurreta

Sesiones explicativas enseñan a utilizar las máquinas instaladas en los parques locales

21.05.2021 | 01:26
Una decena de vecinos tomaron parte en la primera de las jornadas de dinamización.

Con el objetivo de aumentar las tasas de práctica deportiva en la ciudadanía, el Ayuntamiento de Iurreta y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sección de Deporte Municipal e Infraestructuras Deportivas, está enseñando a utilizar las máquinas de los parques biosaludables. El miércoles tuvo lugar la primera de las dos sesiones que se llevarán a cabo este mes. Estableciendo las medidas de prevención e higiene oportunas, diez vecinos se animaron a tomar parte en la jornada. "Lo que buscamos es dinamizar los parques y que los usuarios tengan una vida más saludable y activa. Muchas veces estas máquinas permiten realizar más de un ejercicio y les enseñamos a utilizarlas", explicó el monitor Danel Roa, desde el parque Euskaldun Berri.

La iniciativa pretende fomentar la práctica deportiva de un modo seguro, crear autonomía en las personas para poder llevar a cabo una práctica deportiva saludable y generar hábitos deportivos basados en la realización de ejercicios de tipo cardiovascular, fuerza y movilidad fundamentalmente. "Suelo hacer uso de estas máquinas y quería conocer su correcto funcionamiento. Me parece una iniciativa interesante para fomentar el deporte y que la gente se anime a utilizar este tipo de parques", valoró Santi Areitio, de 67 años.

Vecinas de la localidad. Foto: K. Doyle

Otra vecina que no quiso perderse la jornada fue la iurretarra Celsa Rodríguez. A sus 77 años, pasea todos los días y disfruta con la gimnasia. "Algunas de las máquinas son duras para mí, pero seguro que encuentro ejercicios que me vienen bien. Vivo muy cerca y he querido venir a aprender", aseguró bien equipada con chandal y deportivas.

El iurretarra Juan Estévez tomó parte en la jornada deportiva con otros vecinos de la localidad. Fotos: K. Doyle

Buscando una alternativa para disfrutar también quiso participar el iurretarra Juan Estévez. Con 63 años, "me acabo de jubilar, se vive muy bien, pero soy muy perezoso; tengo que obligarme a hacer algo", reconoció entre risas mientras realizaba uno de los ejercicios.

La siguiente sesión tendrá lugar el día 26 también a las 12.00 horas. Las correspondientes a junio se celebrarán los días 16 y 23 para recuperar otras dos jornadas por mes en septiembre y octubre. Con un mínimo de seis participantes y 20 como máximo, que se repartirán en grupos más pequeños, las sesiones tendrán una duración de 60 minutos. "Solemos participar en gimnasia, nos animaron también a probar las máquinas y no lo hemos dudado", explicó Lourdes Bereciartua, que acudió en compañía de su amiga Isa.

Impartiéndose en 22 municipios de Bizkaia, el programa cumple su quinto aniversario. Dirigido a una población adulta, "lo ofertamos a municipios con menos de 20.000 habitantes porque creemos que son los que más dificultades pueden llegar a tener a la hora de dinamizar este tipo de actividades", explicó Javier de María, jefe de sección de Deporte Municipal de la Diputación, presente en la jornada que puso en forma a los mayores de Iurreta.

noticias de deia