Con el objetivo de aumentar las tasas de práctica deportiva en la ciudadanía, el Ayuntamiento de Iurreta y la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sección de Deporte Municipal e Infraestructuras Deportivas, está enseñando a utilizar las máquinas de los parques biosaludables. El miércoles tuvo lugar la primera de las dos sesiones que se llevarán a cabo este mes. Estableciendo las medidas de prevención e higiene oportunas, diez vecinos se animaron a tomar parte en la jornada. "Lo que buscamos es dinamizar los parques y que los usuarios tengan una vida más saludable y activa. Muchas veces estas máquinas permiten realizar más de un ejercicio y les enseñamos a utilizarlas", explicó el monitor Danel Roa, desde el parque Euskaldun Berri.

La iniciativa pretende fomentar la práctica deportiva de un modo seguro, crear autonomía en las personas para poder llevar a cabo una práctica deportiva saludable y generar hábitos deportivos basados en la realización de ejercicios de tipo cardiovascular, fuerza y movilidad fundamentalmente. "Suelo hacer uso de estas máquinas y quería conocer su correcto funcionamiento. Me parece una iniciativa interesante para fomentar el deporte y que la gente se anime a utilizar este tipo de parques", valoró Santi Areitio, de 67 años.

Otra vecina que no quiso perderse la jornada fue la iurretarra Celsa Rodríguez. A sus 77 años, pasea todos los días y disfruta con la gimnasia. "Algunas de las máquinas son duras para mí, pero seguro que encuentro ejercicios que me vienen bien. Vivo muy cerca y he querido venir a aprender", aseguró bien equipada con chandal y deportivas.

Buscando una alternativa para disfrutar también quiso participar el iurretarra Juan Estévez. Con 63 años, "me acabo de jubilar, se vive muy bien, pero soy muy perezoso; tengo que obligarme a hacer algo", reconoció entre risas mientras realizaba uno de los ejercicios.

La siguiente sesión tendrá lugar el día 26 también a las 12.00 horas. Las correspondientes a junio se celebrarán los días 16 y 23 para recuperar otras dos jornadas por mes en septiembre y octubre. Con un mínimo de seis participantes y 20 como máximo, que se repartirán en grupos más pequeños, las sesiones tendrán una duración de 60 minutos. "Solemos participar en gimnasia, nos animaron también a probar las máquinas y no lo hemos dudado", explicó Lourdes Bereciartua, que acudió en compañía de su amiga Isa.

Impartiéndose en 22 municipios de Bizkaia, el programa cumple su quinto aniversario. Dirigido a una población adulta, "lo ofertamos a municipios con menos de 20.000 habitantes porque creemos que son los que más dificultades pueden llegar a tener a la hora de dinamizar este tipo de actividades", explicó Javier de María, jefe de sección de Deporte Municipal de la Diputación, presente en la jornada que puso en forma a los mayores de Iurreta.