El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha completado recientemente las obras de urbanización del barrio Legarrebi mejorando ostensiblemente el área de la calle San Juan, urbanizando la vía de acceso hasta las viviendas de la calle Andrandi y ofreciendo a todas las personas residentes un mejor acceso a sus casas. "Hemos logrado la conexión peatonal en condiciones adecuadas de seguridad en la calle San Juan, y entre San Juan y el barrio de Andrandi. Además, estas obras responden al compromiso de mejorar la vialidad interior, los servicios, redes y la iluminación en la zona", valoró muy positivamente Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Con el objetivo fundamental de crear una nueva zona urbana más amable para las personas, las obras han dado prioridad en todo momento al peatón creando y renovando las aceras para mejorar la convivencia entre los transeúntes y el tráfico rodado. En este sentido, los trabajos han ampliado las aceras existentes y creado unas nuevas arboladas donde antes no existían, mejorando el área de la calle San Juan cerca de las bodegas Zugazabeitia y urbanizando la calle de acceso hasta las viviendas que se sitúan en la calle Andrandi.

Por otro lado, el proyecto ejecutado ha permitido mejorar notoriamente la accesibilidad para los residentes en el barrio dotando de un mejor acceso al garaje de las viviendas, así como logrando un aspecto del espacio, más amable para el transeúnte. También se ha logrado una imagen moderna y actual apostando por una adecuada convivencia de los diferentes tráficos, rodado y peatonal. Además, se ha renovado la iluminación de la zona con la colocación de nuevas farolas y se ha actuado en las redes de infraestructuras de la zona.

En lo que a los trabajos se refiere, se han ejecutado en dos fases y han contado con un presupuesto de 713.000 euros. El proyecto de urbanización ha permitido dotar al área de una imagen mucho más urbanizada y moderna. Y es que, hasta el comienzo de las obras, gran parte del área de actuación se encontraba sin urbanizar. "En Legarrebi, al igual que en el resto de barrios, queremos priorizar al peatón frente a los vehículos y para ello se han incorporado zonas arboladas y aceras más amplias para crear un espacio más amable, cómodo y seguro", puntualizó el primer edil.

Ixer, terminado en enero

Convertido en un proyecto estratégico, el Ayuntamiento ultima las labores de urbanización de Ixer. Iniciadas el pasado mes de mayo, supondrá la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno.

Con 1,5 millones de inversión, se pretende dar más espacio a los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación.

Los trabajos, que estarán culminados para enero, introducirán elementos de vegetación y arbolado, así como el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarlas a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se reubicarán los pasos de peatones, potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti.

Urbanización. Se ha mejorado el área de la calle San Juan, urbanizando la vía de acceso hasta las viviendas de la calle Andrandi y ofreciendo a las personas residentes un mejor acceso a sus domicilios.

Presupuesto. Los trabajos han contado con un presupuesto total de 713.000 euros.