Con el compromiso de velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo, la asociación Laumunarrieta 1937 y el Ayuntamiento de Elorrio han dado un nuevo paso para su recuperación con la presentación del libro Guerra y represión en Elorrio 1936-1945, escrito por el bilbaino Mikel Diego Barajas.La publicación, que nace con el objetivo de conocer y exponer la verdad de una época marcada por el sufrimiento, e incidir en la reparación y la justicia, supone todo un hito para la memoria histórica de Elorrio y del conjunto de Euskal Herria. El libro es un trabajo de investigación exhaustivo basado en la exploración documental y testimonial y en la consulta de información, que permite conocer y recuperar pasajes de la historia del pueblo de Elorrio durante la época posterior al alzamiento contra la II República. “Trabajar en este tipo de investigaciones es súper importante porque es necesario reparar a todas esas personas víctimas de la barbarie y que se conozca la verdad de lo que ocurrió. No siempre es posible que haya una memoria colectiva donde eso se visibilice de forma pública y clara por lo que estoy muy satisfecho con el trabajo realizado”, valoró su autor.

La publicación, en euskera y castellano, cuenta con una galería de fotos y documentos originales en el interior que recrean algunos de los episodios vividos durante la guerra y la primera época franquista. Además, el texto recoge testimonios de vecinos y vecinas de Elorrio y una amplia investigación que saca a la luz lo sucedido en la época entre 1936 y 1945. Entre otras cosas, se recogen testimonios de una treintena de familias y el libro incluye un listado de más de trescientos vecinos de la villa a los que se les vulneraron los derechos humanos. Los testimonios vecinales y el archivo fotográfico ha sido recabado por la asociación de la Memoria Histórica Laumunarrieta 1937.

“Este proyecto ha supuesto un punto de partida; la historia está ahí, los archivos permanecen abiertos y nosotras seguimos dispuestas a escuchar los testimonios de las personas de Elorrio. Todo con el objetivo de completar la memoria, de dar pasos hacia la reparación y la justicia. Nos gustaría que este libro sea utilizado en los centros escolares para dar a conocer lo ocurrido durante esos años”, explicó Mila Villa, integrante de la entidad.

Fue en 2018 cuando el Consistorio elorriarra sacó una beca de investigación para estudiar la realidad de la villa durante la Guerra Civil. La beca, que se alargó durante ocho meses, otorgó 4.000 euros de remuneración al historiador Mikel Diego Barajas que ha sido el encargado del trabajo de archivo, investigación y redacción del libro. “Este trabajo se lo debemos a todas las personas a las que se les vulneraron los derechos humanos. Además, no solo cuenta la verdad de lo ocurrido en los primeros años del franquismo, sino que lo oficializa porque lleva el respaldo del Ayuntamiento y eso sin duda es muy importante”, valoró el historiador.

El libro, que en breve podrá adquirirse en la Oficina de Turismo, fue muy bien valorado por la alcaldesa Idoia Buruaga que quiso ensalzar la importancia que tiene esta publicación para los elorriarras. “Estoy muy contenta de que el Ayuntamiento forme parte de este proyecto. Este trabajo nos permitirá hacer un mínimo reconocimiento a la ciudadanía de Elorrio que vivió y sufrió las consecuencias de una guerra injusta”.

En esta línea se mostró la teniente alcalde, María Herrero, quien defendió que “esta publicación es una deuda con la sociedad, una deuda que teníamos pendiente. Asimismo, también es el fruto de tres años de trabajo, desde que en la legislatura anterior el Ayuntamiento y la asociación Laumunarrieta comenzaran su trabajo en común con el objetivo de recuperar la memoria histórica de Elorrio. El texto es el resultado de una beca de investigación, recoge todo lo que hasta ahora ha estado silenciado y en el olvido; todo lo que fue enterrado en nuestras casas, lo que nuestros y nuestras mayores han callado. Y ha sido posible gracias a un trabajo infatigable de la asociación Lamunarrieta, al historiador Mikel Diego Barajas y a los testimonios de los y las vecinas de Elorrio. Eskerrik asko!”, zanjó agradecida.

Euskal prospekzio taldea

Licenciado en Historia, Mikel Diego Barajas completó su formación con dos Masters, uno de Memoria Histórica y Vulneración de Derechos Humanos, y lleva ocho años dedicándose profesionalmente a este campo. Tras participar en diferentes proyectos de Aranzadi, reconoce con orgullo, a sus 35 años, que esta es su primera publicación como autor único. Miembro del grupo Euskal Prospekzio Taldea, que se dedica a localizar combatientes desaparecidos y que murieron en el campo de batalla, en los últimos años han logrado numerosas exhumaciones de gudaris que seguían enterrados en Euskadi, sobre todo en Bizkaia. Preguntado por futuros trabajos, el historiador adelantó que “me gustaría hacer una biografía de mi amama y otros proyectos de memoria”.