LAS fiestas de El Carmen del año pasado fueron realmente especiales para las y los músicos de la Zornotzako Musika Banda. Y es que precisamente ese año y justo un mes antes del inicio de las fiestas, se firmó el regreso de la banda después de más de cuatro décadas de silencio.

"Después de meses de mucho trabajo para recuperar el proyecto de la nueva Zorno-tzako Musika Banda, pudimos ofrecer el primer concierto en junio, pero nuestra participación en el txupinazo un mes después fue una experiencia muy bonita", recuerda su director Aritz Labrador.

Bajo la batuta de Labrador, la banda zornotzarra recuperó el impulso necesario desde su desaparición en 1976 para volver a ser un elemento cultural de gran transcendencia en la vida cotidiana del municipio por su capacidad de dinamizar las kalejiras, romerías o con conciertos. "Estar presente en el txupinazo del año pasado supuso el estreno de la banda en la calle, pudimos sentir la cercanía de la gente, vivir el ambiente de ese primer día de fiestas y hacerlo con una versión propia de una canción tan simbólica y que tanto identifica a las y los zornotzarras como es el Aupa Gaztiak fue realmente bonito y todavía lo recuerdo", relata el director. Ahora, con la vista puesta en el presente explica que "este año por primera vez la banda iba a participar en el pasacalles y en la tamborrada, pero lo dejaremos pendiente para las fiestas del año que viene", asegura.

Si algo tiene claro el joven director es que la Zornotzako Musika Banda ha vuelto para quedarse y por ello, ya están inmersos en los preparativos de la próxima temporada que incluye una agenda de seis conciertos como parte de su nuevo viaje.