- La población iurretarra ya ha decidido el destino de los 50.000 euros reservados para el proceso de presupuesto participativos de este año. En concreto, el proyecto para seguir mejorando la accesibilidad entre la calle Maspe y Bidebarrieta con un coste estimado de 20.100 euros ha sido la propuesta más votada. Este proceso también permitirá asumir el coste de la reforma de la acera y punto de recogida de residuos en Zubiaurre 2 y la ampliación de la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun Berria.

Entre los pasados días 1 y 14, la ciudadanía iurretarra tuvo la oportunidad de tomar parte en los presupuestos de 2020. Una vez finalizada la recogida de propuestas durante el pasado marzo y después de proceder a su análisis de viabilidad técnica, comenzó la segunda fase de participación para la elección de los proyectos que resultasen de mayor interés, destinando a su ejecución los 50.000 euros reservados para el proceso.

Con 88 puntos, la mejora de la accesibilidad del paso de la calle Maspe a Bidebarrieta por la gasolinera fue el proyecto que más votos obtuvo, seguido del proyecto para la instalación del baño público en el casco urbano, con 76 votos. Teniendo en cuenta que el proyecto ganador tenía un presupuesto estimado de 20.100 euros, el Ayuntamiento anunció que como resultado de este proceso se podrán realizar también las propuestas que han quedado en tercer y quinto lugar, lo que permitirá realizar la reforma de la acera y punto de recogida de residuos en Zubiaurre 2, con una partida de 27.200 euros y 69 puntos, y la ampliación de la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun Berria, con 5.000 euros y 47 votos favorables

De esa forma, el Consistorio destinará 52.300 euros a la realización de estos proyectos, pero aseguró que tendrá en cuenta otras iniciativas de envergadura como la construcción del baño público que ha quedado en segunda posición para priorizar inversiones municipales en el futuro y cuyo coste aproximado se ha calculado en torno a los 50.000 euros. Durante el proceso de presupuestos participativos el Consistorio recibió 133 cuestionarios de manos de la ciudadanía, de los que fueron descartados tres por pertenecer a personas no empadronadas en Iurreta.

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, agradeció "a vecinos y vecinas la participación e implicación que han demostrado durante el proceso, y de forma especial a los comercios colaboradores: Farmacia M. Irigoyen, Carnicería Javi y Panadería Ogien Artean". Estos establecimientos cedieron su espacio para la instalación de las urnas de participación y favorecieron el desarrollo del proceso, a pesar del covid-19.