- Finalmente, Durango sí podrá celebrar su consulta popular sobre los terrenos de la antigua estación de tren y el proyecto PERI 1 Ferrocarril, después de que el Consejo de Ministros autorizara el martes la celebración del referéndum. Una decisión que alegró tanto al equipo de gobierno como a los grupos de la oposición, pero cuya fecha de celebración aún se desconoce. Según el plazo legal establecido, tras pasarlo por el pleno disponen de entre tres meses y un año para hacer la consulta.

En una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, representantes del equipo de gobierno no ocultaron su felicidad ante la respuesta del Gobierno de Madrid. "Aunque ha llegado más tarde de lo que nos habría gustado, las y los durangueses al fin podrán dar su opinión sobre los terrenos de la antigua estación de tren a través de esta herramienta de participación ciudadana", apuntó el teniente de alcalde, Julián Ríos.

Por su parte, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, subrayó que "por primera vez, Durango podrá realizar una consulta ciudadana centrada en un tema local, pero de mucha importancia. Es un compromiso que adquirimos durante la campaña y que estando en el gobierno lo hemos defendido y respaldado".

La autorización de la consulta fue valorada positivamente también por los partidos de la oposición. El PNV aseguró "que es positivo poder escuchar y preguntar" y el grupo socialista se alegró de que se haya seguido el camino de la legalidad en el proceso.

El equipo de gobierno adelantó que intentarán hacer partícipes a la mayor parte de agentes posibles. "Entendemos que la plataforma Erabaki, como impulsora de la consulta, tiene que estar en el diseño del proceso que vamos a realizar y también emplazamos a ETS (Euskal Trenbide Sarea) a una reunión para que sean parte activa en este proceso y podamos tener y trasladar a la ciudadanía toda la información disponible".