El Consistorio de Lekeitio ha licitado esta semana los trámites para llevar a cabo la rehabilitación del albergue Trinkete Etxea por un importe de algo más de 123.000 euros. Una actuación que se financiará con cargo a los Fondos Europeos Next Generation EU. 

El objetivo de esta actuación será determinar las condiciones técnicas para llevar a cabo la reforma sostenible, concretamente para la renovación de la instalación térmica. Con esta actuación, según se recoge en el proyecto, se aumentará el uso de energías renovables y se mejorará la eficiencia energética del edificio. Para el correcto desarrollo de esta instalación se establecen en este pliego unas condiciones técnicas mínimas que garanticen el correcto funcionamiento y rendimiento del sistema. 

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años diversos estudios técnicos y energéticos para evaluar el estado y rendimiento del sistema de calefacción basado en la combustión de gasóleo del albergue. Teniendo en cuenta estos estudios, la administración concluye que la actual instalación está “obsoleta” y no es adecuada para cumplir con los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. En este sentido, se ha optado por modificar el sistema y adaptarlo a las necesidades y criterios actuales. De acuerdo con las valoraciones técnicas realizadas, se ha considerado que la implantación de un sistema basado en la aerotermia es la opción más adecuada, tanto ambiental como económicamente a medio y largo plazo. 

De esta forma, la caldera de gasóleo actual se sustituirá por un sistema de aerotermia tipo aire-agua que puede trabajar a alta temperatura, superando los 60ºC.