- El Ayuntamiento de Durango recupera la iniciativa de las islas de contenedores móviles que iba a implantar en el casco viejo justo antes del comienzo en marzo del estado de alarma. De ese modo, y junto a los cerca de 100 nuevos containers marrones, la villa quiere dar otro paso en la línea de intentar mejorar la recogida de residuos así como el incremento del porcentaje de reciclaje de los mismos con una medida diferente. Se trata de unos recipientes colocados por islas que se colocarán por la tarde-noche y desaparecerán por la mañana. Según dicen, este sistema funciona ya en ciudades como Valencia.

Será a partir de hoy cuando el Consistorio instalará este nuevo sistema con islas de contenedores móviles que, tal y como asegura, fue acordado con la ciudadanía, la asociación DAZ y con los comerciantes a través de distintas asambleas realizadas a lo largo de los últimos meses.

Para ello, el Ayuntamiento instalará cinco islas de contenedores de reciclaje. Cada tarde-noche se colocarán para que los usuarios puedan depositar en ellos todas las fracciones de residuos: papel/cartón, fracción resto, vidrio, envases, pilas y residuos orgánicos. Por la mañana, en cambio, los contenedores serán retirados.

Este nuevo servicio sustituirá a los actuales contenedores soterrados, que serán clausurados debido a los continuos problemas que generan. El objetivo de unir los contenedores en islas es que la gente pueda reciclar más fácilmente, ya que los recipientes estarán en un mismo lugar. “Desde el Ayuntamiento entendemos que el reciclaje y la reducción de residuos es una tarea colectiva fundamental para la conservación del medio ambiente. Por ello, vamos a facilitar a las y los durangarras la separación de los residuos en origen”, explican responsables municipales.

Las islas de contenedores móviles del caso viejo se ubicarán en Uribarri kalea, 11; Andra Mari kalea, 18; Komentukalea, 14; Artekalea, 29 (plaza del ayuntamiento) y Bartolome Ertzilla kalea.