- Tras haber realizado un análisis global de la situación y con la intención de paliar los efectos sociales y económicos actuales, el grupo municipal de EAJ-PNV de Elorrio anuncia que propondrá que se amplíe la partida destinada a paliar los efectos de esta crisis de los 70.000 euros anunciados por el equipo de gobierno hasta los 250.000 euros, planteando una serie de medidas para la reactivación económica.

La formación jeltzale no oculta su preocupación y considera que la cifra de 70.000 euros planteada por el Consistorio es "insuficiente" para poder afrontar las necesidades actuales. Mikel Arruabarrena, portavoz del grupo municipal, asegura que es una partida que está "claramente por debajo de las necesidades que se van a plantear en nuestro pueblo".

En este sentido, explica que el Ayuntamiento puede hacer frente al incremento que proponen, y apunta que, si se diera el caso de que este importe también fuera insuficiente para reactivar la economía local "el Ayuntamiento de Elorrio podría afrontar un cierto endeudamiento en caso de que la situación lo requiera". Y es que los jeltzales consideran fundamental tomar decisiones y trabajar para que el paso del covid-19 tenga la menor incidencia posible en el futuro a corto y medio plazo de la ciudadanía y en el tejido empresarial de Elorrio.

Por ello, formulará al equipo de gobierno diversas medidas socioeconómicas, como el poder trabajar en conjunto con el resto de instituciones y en especial con la Mancomunidad de Durango, organización de la que dependen una parte de las competencias en acción social.

En esta línea y para poder reforzar y extender las políticas que provienen de la Mancomunidad, el PNV entiende que el Ayuntamiento debe incrementar las Ayudas de Emergencia Social (AES) para ayudar a las familias más necesitadas, puesto que estos fondos ya fueron recortados en los presupuestos municipales por EH Bildu hace dos años de 25.000 a 15.000 euros.

Por otro lado, también proponen sumarse a la iniciativa que ya se está aplicando en otros municipios cercanos como Abadiño y que se reparta entre las familias, que reciben ayuda del Banco de Alimentos de Elorrio, bonos para la compra de alimentos frescos en comercios de la localidad para ayudar a las familias con menos recursos y fomentar el comercio local. El portavoz jeltzale asegura que "las y los vecinos de Elorrio deben ser la prioridad y debemos ser capaces de garantizar su bienestar y paliar, en todo lo que se pueda, los efectos que esta crisis".

Por último, apuestan por la confección de un Plan de Contingencia Local en el que participen agentes políticos y sociales del municipio, que estudie la manera de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, en coordinación con las ayudas del resto de instituciones.