Iurreta - El esperado proyecto de convertir la actual N-634 a su paso por Iurreta en una travesía urbana será una realidad este mes de enero. Tal y como estaba previsto, las obras están a punto de terminar a falta de algunos remates, como pueden ser la jardinería o la puesta en marcha de los semáforos que finalizarán en breve. "La verdad es que estamos muy satisfechos porque ya podemos ver la transformación de la vía, a pesar de que todavía quedan algunos elementos por terminar. Lo que queríamos conseguir con este proyecto y hemos insistido en ello reiteradamente, es una mayor cohesión del pueblo, posibilitar la permeabilidad entre las dos partes del municipio y, por último, poner las bases del futuro desarrollo urbano de Iurreta en torno a este eje y a ambos lados de Bidebarrieta", explicó Iñaki Totorikagunea, alcalde del municipio.

En un recorrido de 700 metros, se ha habilitado un bidegorri, varios pasos elevados con semáforos y varias rotondas. De este modo, la actuación hará posible la boulevarización de la céntrica zona para que la convivencia entre vehículos y peatones sea una realidad a su paso por el concurrido tramo. "Se puede ver que se ha eliminado la trinchera que dividía a nuestro pueblo en dos, dando además mucha mayor amplitud al casco urbano. Ahora, los vehículos, bicicletas y los peatones tienen que cohabitar en este entorno. Es un cambio considerable para todos y al que hay que habituarse, sobre todo, los vehículos de paso", aseguró el primer edil.

Con el propósito fundamental de favorecer la conectividad con el viario urbano se han establecido dos rotondas. La primera se sitúa a la altura de la calle Fray Juan Askondo y la segunda a la altura de la calle Francisco Ibarra. Por otro lado, también se han habilitado itinerarios continuos, tanto para peatones como para ciclistas, a lo largo de todo el tramo en ambos márgenes. En este sentido, el bidegorri nuevo y la semaforización de la travesía regulará el tráfico y mantendrá una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Por otro lado, una de las medidas más importantes para calmar el tráfico rodado ha sido la instalación de cinco pasos de cebra elevados en el mencionado tramo. El primero, según sentido Donostia, se ubica a la altura del número 25 de la calle Bidebarrieta, en donde comienza el ámbito de actuación del proyecto. El segundo paso de cebra se encuentra poco antes de alcanzar la primera de las rotondas, el tercer paso se localiza a la altura de las dos paradas de Bizkaibus en el aparcamiento en superficie, el cuarto paso se sitúa unos sesenta metros antes de la segunda rotonda y el quinto se ubica a unos cuarenta metros después de la segunda rotonda lo que facilitará la accesibilidad con la plaza del ayuntamiento.

Presupuesto La inversión total del proyecto asciende a 1.556.965 euros y se ha llevado a cabo de forma colaborativa, aportando la Diputación 634.460 euros y el Ayuntamiento de Iurreta 922.505 euros. Tras ocho meses de obras, será a partir de la semana que viene cuando este tramo entre en pleno funcionamiento, aunque los semáforos de los pasos de peatones continuarán en ámbar hasta que finalicen las obras de forma definitiva.

Reducir los vehículos Por último, el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto llevar a cabo el proyecto para reurbanizar una de las calles paralelas a la N-634, la calle Bidebarrieta. "Uniremos el vial para bicicletas de Bidebarrieta con la zona peatonal de Etxego con un carril bici en Olaburu, convirtiendo este vial en una calle de un único sentido. Nuestro objetivo es reducir el tránsito de vehículos dentro del casco urbano", zanjó Totorikaguena.