Durango - El Ayuntamiento de Durango ha adjudicado por 49.175 euros (más IVA) a la Fundación Tecnalia Research & Innovation la elaboración de un estudio que identificará, durante los próximos seis meses, las fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y que permitirá a la administración local definir las acciones necesarias para la minimización de los mismos. “Conscientes de que la calidad del aire trasciende el ámbito municipal, este estudio no se centrará única y exclusivamente en Durango, sino que abarcará las condiciones y circunstancias que se dan en el entorno industrial de Iurreta, Elorrio, Zaldibar, Abadiño, Apatamonasterio, Berriz y Mallabia”, explicaron fuentes municipales.

En lo que al trabajo a realizar se refiere, se dividirá en dos fases continuas. En la primera se realizará un análisis y recopilación de la información histórica existente de los episodios de olor, la información del entorno y de las empresas de la zona y campañas de medida para la caracterización. De esta forma se reunirán las quejas de los últimos tres años de las que disponga el Ayuntamiento de Durango y los consistorios de Durangaldea. Esta primera fase se complementará con cuatro campañas de medición específicas de larga duración (mínimo de 7 días) para la identificación de 78 compuestos orgánicos volátiles.

En la segunda fase se dispondrá de una metodología específica planteada por la empresa encargada del estudio basada en la disposición de un servicio de avisos ante episodios de olores que se puedan dar en esta fase. Ante la recepción de un aviso, se activarán una serie de captadores de medición situados en distintas ubicaciones de Durango. De esta forma, y relacionando con los datos meteorológicos del momento del episodio así como la relación de las posibles fuentes generadoras de olores, se analizarán hasta 172 compuestos orgánicos volátiles. De esta forma, se pretende acotar las posibles causas de olores al origen o los orígenes de dichos olores.

Más información El Gobierno vasco hizo un requerimiento el pasado 13 de marzo a dos fundiciones de Durango para que presenten sendos planes de acción para corregir las emisiones de benceno en su proceso de producción. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda emplazó a las empresas a poner en marcha medidas correctoras en el plazo de un mes. Transcurrido este tiempo, el Ayuntamiento solicitó ayer información sobre las medidas concretas requeridas, sobre la situación de las autorizaciones ambientales de las empresas afectadas, así como sobre otras medidas establecidas en el Plan de Acción definido por la viceconsejería de Medio Ambiente. “Hemos velado y velaremos siempre por la salud de todos los y las durangarras y para ello, utilizaremos todos los recursos municipales que estén a nuestra disposición”, inciden desde el Consistorio. - K. D.