Los usuarios de la estación de Zabalburu de Bilbao donde paran los trenes de Cercanías C1 y C2 de Renfe llevan mes y medio sin accesos dignos para los viajeros, lo que ha llevado a muchos viajeros a no utilizar este servicio ferroviario.

Este apeadero, desde su construcción, solo cuenta con dos escaleras mecánicas para llegar al único anden donde paran los convoys de Renfe. Carece de peldaños fijos y de ascensor.

La avería en una de las escaleras, a mediados del mes de marzo obligó a la compañía a paralizar la escalera mecánica en funcionamiento para que pudieran usarla tanto los viajeros que suben como los que bajan desde el vestíbulo al andén.

Esta situación ha provocado escenas en las que la escalera se tapona al coincidir usuarios en ambos sentidos o que algunas madres han tenido que bajar el coche de su bebé peldaño a peldaño. De hecho por esta razón, el responsable de la estación de Zabalburu ha tenido que pedir en más de una ocasión a los maquinistas que demoraran algún minuto la salida del tren para esperar a viajeros con movilidad reducida o con coches de niños.

Fuentes de Renfe han reconocido hoy a DEIA, la situación tan anómala que se vive a diario en la estación y que supone que la calidad del servicio sea pésima. Al parecer, la empresa de mantenimiento de estas instalaciones que tiene contratada Renfe no ha podido solucionar la avería mecánica por faltas de piezas, algunas de las cuales se están fabricando ex profeso.

Desde la compañía ferroviaria indicaron ayer a este periódico que "esperamos que la semana que viene la escalera vuelva a estar operativa" y han pedido "disculpas por los problemas causados".