Bilbao activa un plan para rescatar lonjas comerciales vacías

El Ayuntamiento asumirá el 50% del coste del alquiler durante los 12 primeros meses con un máximo de 400 euros

20.04.2022 | 12:30
Imagen del Casco Viejo de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao está ultimando un programa especial de ayudas económicas para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en locales actualmente vacíos. Para ello, se va a sufragar parte de los gastos derivados tanto del alquiler de las lonjas comerciales como de la firma de avales que garanticen el cobro por parte de los arrendadores. Se trata de un sistema parecido en la gestión a la tramitación de pisos de alquiler del Gobierno vasco y que se va a hacer con carácter experimental.

El programa piloto se va a dirigir a las Siete Calles del Casco Viejo de la ciudad, y con un foco especial en la instalación de nuevos negocios en Belosticalle, Somera, Tendería y Artecalle. Estas cuatro arterias podrán acceder a ambas modalidades de ayudas (alquileres y avales) mientras que las otras tres (Barrencalle, Barrencalle Barrena y Carnicería Vieja) solo a las de avales. En el caso de la subvención a los gastos de avales con entidades financieras que garanticen el pago de los mismos, el Ayuntamiento va a suscribir un acuerdo de colaboración con la entidad Elkargi, aunque podrán proceder de cualquier otra entidad.

Dentro del mismo plan, y sin excluir ninguna actividad, como estrategia complementaria para la activación de locales vacíos, tendrán preferencia aquellos proyectos que impulsen productos o servicios artesanos, el diseño y otras iniciativas con identidad propia, que de alguna manera, complementen la actividad comercial y hostelera ya existente.

El Casco Viejo, caracterizado por su espíritu comercial ha perdido fortaleza en los últimos años por eso el objetivo de este plan es crear una zona de referencia de especial interés que aumente su atractivo y ayude a recuperar la actividad originaria de la zona.

Las personas interesadas deberán presentar un plan de negocio de la actividad, para cuya elaboración contarán con el asesoramiento y la formación de Bilbao Ekintza. En el caso de contar ya con uno, será validado por la propia sociedad municipal. Para ello habrá un servicio de información a través del correo electrónico: comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Respecto a la cuantía de las ayudas el programa cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros, ampliables en otros 70.000 euros. Según la aceptación del programa, la ayuda otorgada subvencionará los gastos en función de la calle en la que se ubique el nuevo negocio.

50% de financiación


Así, se financia el 50% del coste del alquiler durante los doce primeros meses de pago con un máximo de 400 euros al mes por local. (No serán subvencionables impuestos, tasas, gastos de gestión inmobiliaria...). Estas ayudas se dirigen a locales de Belosticalle, Tendería, Somera o Artecalle.

En cuanto a los gastos derivados de la firma de avales para el alquiler de los locales comerciales en los que se desarrolle las actividades con un máximo de 400 euros por lonja. Puede acceder cualquiera de las Siete Calle.

noticias de deia