El frío vuelve a la capital vizcaina y la bajada extrema de temperaturas amenaza la salud de las personas sin hogar. Por ello, y con el fin de que el menor número de personas duerma a la intemperie y así se pueda proteger su salud, el Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado el Dispositivo de Alojamiento para personas sin hogar.El consistorio ha desarrollado una serie de medidas de carácter urgente que tienen como objetivo "que la mayoría de las personas sin techo que soliciten alojamiento, sean atendidas adecuadamente", así lo señalaron ayer desde el área de Acción social del Ayuntamiento de Bilbao.

La primera de las medidas que se ha implantado ha sido el aumento de plazas de alojamiento del Servicio de Exclusión Social para asegurar a toda aquella persona que carezca de ello, un techo donde resguardarse del frío en los próximos días.

Asimismo, para intensificar la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con la Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos sociales de atención diurna, los centros de día y los comedores, entre otros.

Cuando las temperaturas bajan de forma drástica y esta situación amenaza la salud de las personas sin hogar, hasta que la temperatura amaine, se minimizan los requisitos de acceso a las personas usuarias y en los Albergues, no se tramitan bajas y se prorrogan automáticamente las estancias. De esta manera, se abren las plazas a un número más amplio de personas.

Seguimiento

Una vez instauradas las medidas, el área de Acción Social del consistorio realizará un seguimiento tanto de estas como de la situación meteorológica para valorar la aplicación de las medidas acordadas y tomar decisiones en caso de que el temporal no amaine.

Todo aquel que quiera o tenga la necesidad de utilizar el servicio que presta estos días de bajas temperaturas el consistorio bilbaino, debe ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales - SMUS o a través del Equipo de Educadores Sociales que trabajan en la calle o la Policía Municipal.

De forma anual, el Ayuntamiento de Bilbao ofrece un Servicio de Acogida Nocturna municipal cumpliendo con la competencia regulada en el Decreto de Cartera que desarrolla la Ley de Servicios Sociales. Se trata de un dispositivo de baja intensidad de apoyo para personas en situación de exclusión y en particular a personas sin hogar que cuenta con 365 plazas a lo largo de todo el año en 11 recursos diferenciados por la ciudad.