Fair Saturday 2021, que regresa a Bizkaia este sábado de forma presencial tras un año de parón con un centenar de eventos culturales con impacto social en los que participa DEIA, tendrá hoy un aperitivo especial en el Bizkaia Arena de Miribilla con uno de los mayores eventos culturales participativos de Europa, un espectáculo musical y audiovisual en el que participarán más de 1.600 músicos y coralistas, entre ellos la BOS, el dúo Mäbu, En Tol Sarmiento (ETS) y la Sociedad Coral de Bilbao. "Será una noche especial alrededor de la música y los valores", explican desde la organización.

El evento más espectacular de Fair Saturday 2021, que propone el sábado 300 eventos en Escocia, Lisboa, Huelva, la Rioja y un centenar de ellos en Bilbao y Bizkaia, se iniciará en Miribilla a las 20.00 horas y tendrá una duración de dos horas y media. El evento inaugural de hoy destaca por "su carácter participativo y comunitario", indica Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday. No en vano, un gran mosaico de artistas formará un impactante cuerpo escénico alrededor de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en esta "producción musical y audiovisual de primer nivel" cuyas entradas están a la venta en el portal Evento Inaugurual.

Ese cuerpo escénico se compondrá de cinco coros principales de escenario, una veintena de corales de Bizkaia, siete coros infantiles, cuatro cuerpos de baile, un par de orquestas juveniles, cinco centros escolares, solistas y una serie de artistas invitados como Mäbu, Idoia o ETS. En total, serán unas 1.600 personas que interpretarán destacados temas musicales de estilos diversos, de la música clásica al rock, pasando por el cancionero euskaldun. De Puccini, Mozart y Guridi a Eric Clapton, Sergio y Estibaliz, Itoiz o Mikel Laboa, entre otros compositores.

El espectáculo, que se dirige a "un público familiar y de todas las edades" contará también con la participación de Idoia, James Room, Coro Rossini, Bilbao Kamerata, Querido Tango, Escuela de Baile al Sol, Zirzira Ahots Taldea, Zamudioko Kamara Korala, Emitenia, Marta Ubieta, Ander Marzana, Beñat Egiarte, Conrado Moya, la Escuela de Danza Igor Yebra y Ballets Olaeta, entre otras agrupaciones. Desde la organización de Fair Saturday se defiende que en esta sociedad afectada por la pandemia cabe reflexionar "sobre la importancia de crear y compartir emociones de una forma colectiva para mantener una sociedad sana, además de protegerla de forma sanitaria y cumplir con las mayores medidas de prevención que sean necesarias". Además, se defiende la labor del tejido asociativo cultural de base y destaca la labor del espectáculo de Miribilla como "espacio de encuentro a través de la música".

No en vano, en caso de existir beneficios irán destinados al programa Barreras Invisibles, que posibilita estudios artísticos de niños y niñas en riesgo de exclusión. Del total del aforo de Miribilla, un 10% serán personas de estos colectivos, alrededor de 500 pertenecientes a algo más de una veintena de organizaciones vizcainas. Se prevé que este evento inaugural genere alrededor de 50.000 euros de caché para alrededor de 40 organizaciones culturales de Bilbao y el herrialde vizcaino.