Un presupuesto más social que nunca, adaptado a las necesidades de la ciudadanía bilbaina que ahora, tras la pandemia del covid, pone el foco en aquellos segmentos que han quedado todavía más castigados. En la actual realidad se ha basado el Ayuntamiento de Bilbao para diseñar los presupuestos para 2022. Las comisiones informativas arrancaron ayer martes con el desglose de los importes que se destinarán a Hacienda, Seguridad Ciudadana, Juventud y Deporte, Acción Social y Cultura.

El concejal Juan Ibarretxe adelantó que de los 53 millones de euros que se destina para su área (un millón más que en 2021), una partida de 22 millones del presupuesto de Acción Social es para las personas mayores. En el apartado de inserción social, 750.000 euros serán destinados a ampliar plazas para las personas que duermen en la calle. También se ha reservado una partida para el centro de día que se proyecta adaptar dentro del albergue de Elejabarri. Desde su área, Ibarretxe recalcó que busca reforzar el servicio que garantice la autonomía de las personas mayores, así como ayudas para la adquisición de viviendas y para las diferentes asociaciones con las que se trabaja y que son claves en el desarrollo del bienestar de la ciudadanía.

El área de Juventud y Deporte cuenta con un presupuesto de 17.600 euros, (un 13,08% más que en 2021), una partida que, según dijo la concejal de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, supone "un esfuerzo importante". Parte de esta cantidad se destinará a la mejora de las infraestructuras deportivas. La edil adelantó que tras un estudio de los polideportivos municipales, once en total, se realizarán mejoras en el de Artxanda y en el de La Peña, además de mejoras en la accesibilidad. En lo que respecta al área de Seguridad Ciudadana, con 84 millones para 2022, un 3% más que en 2021 y el segundo más alto de todas las áreas, se busca, según su edil, Amaia Arregi, seguir siendo una ciudad "cohesionada y desarrollada". Para ello invertirá en la digitalización y en otros aspectos que garanticen la cercanía con el ciudadano.